Mato analizó con el secretario de Estado de Turismo los 3 proyectos con ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

El alcalde, Ángel Mato, se reunió este miércoles en Madrid con el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, para presentarle los tres proyectos con los que el Ayuntamiento de Ferrol concurre a las ayudas del Plan de Recuperación, Transformación referidas al sector turístico. Se trata de tres iniciativas de las que Mato destacó su carácter novedoso, algo en el que coincidió Valdés, y que corresponden a convocatorias y líneas de ayudas distintas, por lo que no compiten entre sí.
 
Proyecto conjunto con San Fernando y Cartagena
 
En todos los casos, Ferrol lidera los planes, que comparte con otras ciudades de diferentes puntos de España. El regidor ferrolano explicó que el objetivo fue  abordar tres estrategias muy diferenciadas, pero con el nexo común del patrimonio material y cultural. Por una parte, Ferrol viene trabajando desde principios de año junto con San Fernando y Cartagena en la  creación de una red de municipios con edificios navales militares emblemáticos. “Una parte importante de este proyecto consiste en promover un espacio de colaboración entre el ámbito civil y el militar para abrir a los visitantes espacios de grande valor patrimonial y aprovecharlos como recurso turístico”, destacó Ángel Mato, que aseguró además que “nace con vocación de futuro y podrían sumarse más localidades”. Con él, Ferrol concurre a las ayudas para el programa Experiencias Turismo España. Además de la propia creación de la red, se contempla crear sistemas de información sobre los perfiles de los turistas, mejorar las capacidades de las empresas turísticas o posicionar en el mercado nacional e internacional el patrimonio militar y naval de los tres municipios.
 
Modernismo en el Camino de Santiago
 
Un segundo proyecto, también presentado a otra línea de las subvenciones comprendidas en el programa Experiencias Turismo España, es promover una experiencia centrada en el modernismo en el Camino de Santiago, también con Ferrol como líder de un grupo del que formarían parte localidades con obras destacadas de estilo arquitectónico, como son Comillas, Calahorra, Cuenca, Bembibre, Avilés y Baracaldo. Estas dos últimas tienen, como Ferrol, una larga historia industrial y encuentran en el turismo un medio de diversificación económica, por lo que, dijo Mato, “seguramente será de sumo interés compartir experiencias con ellas”. Entre las acciones más relevantes, están la puesta en valor de los espacios modernistas, el desarrollo de un plan de formación especializado, la creación de una red que afiance y consolide la experiencia o el diseño de una marca común.
 
Camino Inglés
 
Finalmente, el Ayuntamiento incluyó una tercera iniciativa en la convocatoria de ayudas para la transformación digital y modernización de las entidades locales que forman parte del Camino de Santiago, integradas en la Red de Destinos Turísticos Inteligentes para su impulso y consolidación. Se trata del proyecto Camino Inglés desde Ferrol: El Camino Familiar, Inteligente e Inclusivo, con Neda, Cabanas, Pontedeume, Miño y Betanzos como socios. Aunque el alcance es más limitado en el plano territorial, incluye objetivos muy ambiciosos, como singularizar la ruta como especializada para experiencias en familia, aplicar tecnologías avanzadas al recorrido, crear una señalización inteligente al tiempo que sostenible y accesible o, entre otras, garantizar la inclusión a través de la accesibilidad universal a la información.

 

Lea también

Concentración y lectura de un manifiesto en favor de Pedro Sánchez, en Ferrol

Cerca de un centenar de militantes y simpatizantes del PSOE se han concentrado a partir …