El Consejo Municipal de Igualdad y Mujer propone a la Marcha Mundial de las Mujeres de Ferrolterra al Premio Meninas

El Consejo Municipal de Igualdad y Mujer propuso en su reunión ordinaria de esta semana a la Marcha Mundial de las Mujeres de Ferrolterra para el Premio Meninas de la Deputación Provincial. El año pasado, entre las galardonadas a título póstumo estuvo Paloma Rodríguez, también a propuesta del Consejo de la Mujer. El premio homenajea la implicación y el trabajo a la hora de combatir la violencia de género.

En la propuesta consta que la Marcha Mundial de las Mujeres es un colectivo feminista que forma parte de una red internacional, que se define como anticapitalista y asamblearia y que funciona por consenso en coordinadoras locales. Reúne a grupos y organizaciones que actúan para eliminar las causas de la pobreza y la violencia contra las mujeres. Desde el año 2000 movilizó a través de acciones internacionales, nacionales y regionales a cientos de mujeres en torno a la lucha por la justicia económica, el cambio social y los derechos reproductivos de las mujeres, incluyendo la despenalización del aborto.

También, que para la organización la violencia contra las mujeres es propia, estructural e inherente al sistema patriarcal. La violencia opera como herramienta de control de la vida, el cuerpo y la sexualidad de las mujeres por parte de los hombres, grupos de hombres, instituciones patriarcales y Estados.

Así, el Consejo de la Mujer considera que este colectivo, por las acciones que lleva a cabo en favor de la eliminación de la violencia de género, es merecedor del premio, porque las iniciativas desarrolladas de forma sistemática en la ciudad (campañas, organización de manifestaciones, concentraciones, actos simbólicos) tienen un gran impacto en la sensibilización, visibilización, concienciación y eliminación de la violencia contra las mujeres.

La reunión, celebrada en la tarde del miércoles en la Casa de la Mujer, sirvió también para dar cuenta de la inclusión de la Asociación de Movilidad Humana para la Colaboración al Desarrollo, del Bloque Nacionalista Galego y de Esquerda Unida en el Consejo de la Mujer.

Lea también

Concentración y lectura de un manifiesto en favor de Pedro Sánchez, en Ferrol

Cerca de un centenar de militantes y simpatizantes del PSOE se han concentrado a partir …