El Concello de Ferrol reproduce en el castillo de San Felipe la batalla de Brión con 700 clicks de Playmobil

Inauguración de “Brión 1800, a vista de click” | Concello de Ferrol

El alcalde, Ángel Mato, inauguró hoy en el castillo de San Felipe un diorama de gran formato que reproduce, con figuras de Playmobil, la batalla de Brión. Se trata de un montaje organizado por el Concello de Ferrol y miembros de la Asociación Española de Coleccionistas de Playmobil (Aesclick) con la colaboración del Tercio Norte.

La recreación, en la que se pueden ver aspectos como el desembarco británico en la playa de Doniños, la laguna, el propio castillo de San Felipe o los combates en los montes de Brión, está compuesta por 700 figuras de soldados y civiles, junto las que se colocaron todos los elementos necesarios para completar la ambientación, como barcos, armas, animales, árboles y edificaciones.

El alcalde expresó su agradecimiento a Aesclick por el “espectacular resultado de su trabajo” y al Tercio Norte por colaborar con la logística, tanto en el traslado de las piezas como en la cesión de instalaciones del cuartel de Dolores para la creación del diorama. “Ambos hicieron posible esta magnífica recreación”, dijo.

Con esta iniciativa se incrementa nuevamente el atractivo y la oferta cultural del castillo, la joya patrimonial del Concello de Ferrol, que está siendo objetivo prioritario para el gobierno local, tanto en el que se refiere a su recuperación como a su puesta en valor”, aseguró Ángel Mato.

La concejala de Patrimonio Histórico, Eva Martínez Montero reiteró su agradecimiento a las personas y entidades implicadas. “Esperamos que niños y mayores disfruten de esta muestra durante los tres meses que va a quedar instalada. Tanto los turistas como los ferrolanos, que tienen una gran oportunidad de acercarse al castillo”, dijo. La edil avanzó también que en breve se presentará el programa de la conmemoración de la batalla de Brión, que se celebrará en agosto, y que en septiembre y octubre habrá visitas para colegios para la recreación y las muestras permanentes que hay en la sala de Cureñas y en la recientemente rehabilitada torre de la batería baja.

Por su parte, el coronel del Tercio Norte, Francisco Guerrero, destacó el valor de la exposición por representar un momento de la historia en el que militares y civiles se unieron en el objetivo común de defender su ciudad.

“Brión 1800, a vista de click” ocupa una superficie de 18 metros cuadrados dentro de la sala de Cureñas del castillo de San Felipe. Se podrá visitar hasta el 15 de octubre. El horario es y 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 todos los días de la semana.

Lea también

La Cátedra Jorge Juan, promovida por la UDC y la Armada, conmemora su 30 aniversario en el Campus de Ferrol

El rector de la Universidad de A Coruña, Ricardo Cao Abad, preside, junto con el almirante …