Esta semana ha tenido lugar la primera reunión presencial de la Mesa Local de Coordinación Interinstitucional contra la Violencia de Género (MLCI) del Ayuntamiento de As Pontes desde el año 2019.
Tras la celebración de tres encuentros en formato telemático durante los años 2020 y 2021, tuvo lugar una de carácter presencial, en la Casa Dopeso.
De este modo, algunas administraciones y servicios públicos que fueron añadidos recientemente a la Mesa en el marco del proceso de actualización del Acuerdo de Coordinación Interinstitucional en materia de Violencia de Género en el año 2021 pudieron asistir presencialmente por vez primera a una reunión de la misma.
En este sentido, se amplió la composición de la MLCI con la adhesión de los diferentes centros educativos que imparten Educación Infantil, Primaria y Secundaria en el término municipal de As Pontes, la Oficina de Empleo de As Pontes y el equipo VIOGEN de la Guardia Civil de Ferrol.
La concejala de Bienestar Social,Igualdad, Educación y Juventud, Tania Pardo, destacó que “con estas incorporaciones, se consigue un órgano de gobernanza con representación de un mayor número de ámbitos profesionales”.
Con esta actualización, la MLCI constituye un órgano de colaboración creado hace más de una década (siendo de las primeras a nivel gallego) al amparo del Acuerdo de Coordinación Interinstitucional en materia de Violencia de Género, y conformada por un total de 18 Administraciones y servicios públicos de losámbitos laboral, jurídico, educativo, sanitario, policial y social.
Tania Pardo considera digno de destacar que “se cuenta con la colaboración y participación de Instituciones públicas de diferentes niveles territorios: desde el ámbito propiamente local (como el Centro de Información a las Mujeres, Servicios Sociales o la Policía Local de As Pontes) hasta entidades dependientes de la Administración General del Estado (como la Guardia Civil o la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en la provincia de A Coruña) pasando por instituciones dependientes de la Xunta de Galicia (Oficina de Empleo, Centro de Salud y Centros educativos) y por entidades cuyo ámbito de actuación es la comarca de Ferrolterra (como es el caso del Turno de Oficio del Colegio de Abogados de Ferrol)”.
La finalidad principal de este órgano consiste en la colaboración y coordinación de todas las Administraciones públicas con competencias en el ámbito municipal de As Pontes que contribuyan a lograr una comunidad local sin violencias machistas.
Asimismo, cuenta con objetivos específicos relacionados con la detección temprana de las diferentes tipologías de violencias machistas; con la sensibilización, concienciación y formación para la prevención de estas, o con la intervención ante los casos de violencia de género y otras violencias machistas detectados.
Las diferentes Administraciones y servicios públicos que conforman la Mesa tienen el compromiso de garantizar la aplicación de las medidas y pautas de intervención recogidas en el Acuerdo.
Con el fin de reforzar este compromiso de participación y colaboración en la MLCI, en la reunión se procedió a la firma de un manifiesto por parte de todas las administraciones y servicios públicos que la conforman