La Comisión Ejecutiva del Eixo Atlántico concedió este lunes su apoyo a la candidatura de “Cidade de Ferrol, Porto da Ilustración” a patrimonio mundial. Fue durante la reunión celebrada esta mañana en la localidad portuguesa de Maia, en la que participó, en representación del Concello ferrolano, la edil de Patrimonio Histórico, Eva Martínez Montero. El punto de la orden del día en el que expuso los detalles de la candidatura contó con el voto favorable de manera unánime por parte de los presentes.
Martínez Montero explicó tras la reunión que es muy importante contar con el respaldo de la entidad, “ya que le de la más visibilidad a la propuesta”. La concejala reconoció que la candidatura ya había obtenido el favor del Eixo en el 2001, “pero tanto uno cómo otro han mudado en estos veinte años”, recordó. Ahora, se abre otra vía “para reclamarles a las instituciones competentes, en este caso a la Xunta de Galicia, que se implique y demuestre no solo con palabras, sino con hechos, la voluntad de avanzar para poder finalizar de una vez por todas el expediente, no solo en la parte argumentativa, que ya se está cerrando, sino también en el que se refiere al plan de gestión”, relató. Sobre este último asunto, aún pendiente, recordó que aunque se está trabajando para que avance, se precisa “no solo el apoyo explícito de instituciones como la Deputación, que nos acaba de conceder una ayuda de 80.000 euros, sino también de la que tiene en sus manos llevar la candidatura ante el Estado”, dijo.
El apoyo formalizado por la Comisión Ejecutiva, deberá ser ratificado posteriormente por la Asamblea General del Eixo Atlántico. Será durante la reunión que está prevista para el próximo 28 de noviembre, y que se celebrará en Lugo.