Este miércoles llega a Ferrol el «Serviola» tras tres meses de despliegue en la costa africana y Golfo de Guinea

Este miércoles, día 22, a las 10.00 horas se espera la llegada del patrullero de altura “Serviola” al muelle número 5 del Arsenal de Ferrol, tras finalizar con éxito su despliegue en la costa occidental africana y el Golfo de Guinea.

El patrullero “Serviola” se hizo a la mar el día 22 de marzo para desplegar en la costa occidental africana y el Golfo de Guinea, una de las zonas de mayor peligro de piratería del globo, y de vital importancia comercial para España y la Unión Europea, ya que a través de sus rutas marítimas se posibilita la llegada de importantes materias primas e hidrocarburos.

El patrullero Serviola de la Armada Española atracado en el muelle del Puerto de Malabo

Tras haber pasado 93 días fuera de casa, habiendo recorrido más de 13.000 millas, investigado más de 400 contactos en la mar, y apoyado a petroleros y pesqueros españoles para asegurar su libre tránsito en el Golfo de Guinea, y tras haber colaborado también con las Marinas de Nigeria, Ghana, Gabón, Guinea Ecuatorial, Costa de Marfil, Senegal y Mauritania, para potenciar sus capacidades en el ámbito marítimo, la dotación del “Serviola” llega a Ferrol para reunirse con sus familias y disfrutar de un merecido descanso.

La importancia de la costa occidental africana y Golfo de Guinea para España

La costa occidental africana y Golfo de Guinea constituye un elemento estratégico de primer nivel tanto para España como para el resto de la Unión Europea, por cuanto posibilita la llegada de materias primas e hidrocarburos a través de sus rutas marítimas. El conocido incremento de la piratería y de actividades delictivas en la mar supone un importante riesgo para la comunidad pesquera y marítima nacional que opera legítimamente en esta región, constituyendo un elemento desestabilizador para la seguridad marítima en la zona necesaria para garantizar el transporte de todos estos recursos hacia España.

Mando Operativo Marítimo (MOM)

El MOM es la organización de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, subordinado al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), responsable del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones de vigilancia y seguridad de los espacios marítimos de soberanía, responsabilidad e interés nacional. Se encuentra bajo el mando del Almirante de Acción Marítima (ALMART) y tiene sede en Cartagena.

Las Operaciones Permanentes de vigilancia y disuasión

Las Operaciones Permanentes de vigilancia y disuasión son una herramienta eficaz para mantener una vigilancia de los espacios de soberanía, lo que permite detectar anticipadamente amenazas y facilitar una respuesta inmediata y viable ante una potencial crisis.

Los Mandos Operativos Terrestre (MOT), Marítimo (MOM), Aeroespacial (MOA) y el recientemente creado Ciberespacial (MOC) conforman la estructura de Mandos Permanentes. Diariamente, hay unos 3.000 efectivos de las Fuerzas Armadas involucrados en las operaciones permanentes, bajo control operativo del Mando de Operaciones.

Acerca del patrullero de altura ‘Serviola

Fot.mde

El patrullero de altura »Serviola» es el primero de una serie de cuatro patrulleros construidos para la Armada en los astilleros de la antigua Empresa Nacional Bazán (hoy NAVANTIA) de Ferrol, a principios de los años 90. El buque fue botado en 1990 y entregado a la Armada el 22 de marzo de 1991. Tiene una eslora de 68,65 metros y una manga de 10,40 metros.

El “Serviola” está encuadrado en la Fuerza de Acción Marítima, cuyo mando orgánico es el Comandante de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, donde tiene su base el patrullero.

Al mando está el capitán de corbeta Joaquín Pita da Veiga Subirats, cuenta en su dotación con una plantilla de 7 oficiales, 10 suboficiales, y 29 militares de la escala de marinería. Además, para esta operación, embarca un equipo operativo de seguridad (EOS) constituido por 7 infantes de marina

pertenecientes al Tercio de Armada (Cádiz), y diverso personal de apoyo y refuerzo que potencian las capacidades del buque.

Lea también

El AJEMA presidirá en Ferrol la baja oficial del remolcador de altura «Mahón».

El remolcador de altura (R.A.) ‘Mahón’ A-51, con base en Ferrol y encuadrado dentro de …