El portavoz del PP de Ferrol, José Manuel Rey Varela, lamentó que Ángel Mato «siga anunciando medidas que lo único que ocasionan a Ferrol y a los ferrolanos son problemas, en lugar de pensar alternativas que hagan de Ferrol una ciudad atractiva con la que ganar población y generar nuevas oportunidades económicas«. El gobierno de Mato «está obsesionado con eliminar plazas de aparcamiento en el centro sin ofrecer antes alternativas reales y medidas consensuadas con los vecinos y vecinas y con los grupos municipales». “Con la supresión de 50 plazas en la calle San Francisco serán 450 las plazas que Mato eliminará cuando deje la alcaldía en mayo del 2023, si así lo deciden los ferrolanos. Ferrol estará con calles abiertas con obras, que no han sido consensuadas ni con los vecinos ni con los grupos”.
«Es un ejemplo más de un gobierno que trabaja de espaldas a los ferrolanos y ferrolanas, que está más interesado en empezar obras a un año de las elecciones municipales que en consensuar un proyecto de ciudad con todos y para todos». “Meten la excavadora sin planificación, de un día para otro, sin ofrecer alternativas, solo por interés personal con dos obras que no terminarán en este mandato y que hipotecarán a vecinos y a próximas corporaciones”.
Rey Varela lamentó que «en lugar de estar proponiendo medidas para dinamizar económicamente los barrios de A Magdalena y Ferrol Vello y darle vida a los más de 400 locales que se encuentran vacíos, Ángel Mato esté más ocupado en seguir suprimiendo plazas de aparcamiento y cerrando perimetralmente los barrios históricos»: “Un gobierno serio y responsable no puede estar suprimiendo plazas de aparcamiento sin ofrecer alternativas coherentes, mientras la ciudad pierde población año a año y el barrio de A Magdalena cuenta con más de 400 locales vacíos”. Cuando Mato entró a gobernar «había 313 locales vacíos, hoy tres años después 407 han echado la persiana.«
Rey Varela recordó que Mato decía, hace unos días, «que siempre que se le acusaba de ser un gobierno paralizado recurría a los datos, pues los datos lo que demuestran es que Mato pasará a la historia como el alcalde que más plazas de aparcamiento gratuito ha eliminado en cuatro años. Pretende privatizar la libertad del ferrolano a aparcar gratuitamente en el centro” afirmó.
«Debemos pensar en una ciudad para las personas, el ciudadano es una pieza clave para ayudar a tomar las mejores decisiones, ya que al tener en cuenta sus opiniones y propuestas el Concello puede optimizar los recursos y las acciones. Una ciudad es vital si en ella hay gente en las calles y en los espacios públicos, para ello tiene que haber espacios atractivos y variados que ofrezcan vida a través del comercio, de la hostelería, de las actividades de ocio… facilitando el tránsito peatonal y con alternativas de aparcamiento«, insistió Rey Varela.
“Una ciudad se construye pensando en las personas, en sus vecinos actuales y en los que puedan venir en el futuro, cubriendo las necesidades más básicas y haciéndola lo más atractiva posible, transitable, vital, segura, sostenible e inclusiva, no trabajando de espaldas a los vecinos, sin atenderlos, ni escucharlos”.
«Tenemos que devolver a la gente al nivel de la calle, el éxito de la planificación urbana depende de todos, del gobierno, de los grupos municipales pero, sobre todo, de los vecinos y vecinas que nos dicen cómo quieren que sea la ciudad en la que viven y esto, lamentablemente, no está sucediendo en Ferrol«. Por eso, invitan a Mato a reflexionar sobre estas actuaciones urbanísticas «que realiza de manera unilateral, sin informar a los grupos en las comisiones, sin consensuar y sin respetar las opiniones de los vecinos y vecinas a los que nos debemos y que están por encima de cualquier interés partidista«, concluyó el portavoz popular José Manuel Rey.