Adiós al coronel José María Sanz Alisedo, un amigo de Ferrol

(Pedro Sanz)-Para el día 27 de este mes de junio se anuncia el acto oficial de entrega del mando del Tercio del Norte de la Infantería de Marina, con base en el Quartel de Dolores, por parte del coronel José María Sanz Alisedo al también coronel Francisco Guerrero Mayol. Una jornada más que servirá para recordar los buenos servicios prestados y la confianza de que el nuevo mando continúe por el camino emprendido por anteriores coroneles, Carlos Perez-Urruti Pérez; Juan Ruestra Botella y José María Sanz Alisedo.

Un día, el 27, que parece elegido ex profeso, la festividad de Nuestra Señora del Socorro a la que los ferrolanos apodamos, en el buen sentido, como “La Parrocheira”. La protectora de los pescadores, de los otros hombres de la mar. Una advocación que preside el templo de Ferrol Vello donde también se puede admirar la talla del Cristo de los Navegantes, protector de las cuatro marinas.

Pues bien, el 27 es día de despedidas, se va un amigo, y recordamos la ya popularizada canción, “cuando un amigo se va , queda un tizón encendido, que no se puede apagar ni con las aguas de un rio”.

Si, se va un amigo que llegó a Ferrol, que nos lo trajo como su jefe de estado mayor el general comandante jefe de la FUPRO, Carlos Pérez-Urruti Pérez, hasta que el 19 de junio del 2020 tomó posesión del mando del Tercio del Norte.

Y José María Sanz Alisedo se convirtió en un ferrolano más. “Le tocó” una mala temporada, la lucha contra la Covid en la que la Fuerza a sus órdenes se distinguió por su constante apoyo a la población civil, pero además era, es, de los mandos militares que siempre estuvo presente en las distintas actividades, de todo tipo, que se desarrollaban en la ciudad, era…es un buen ferrolano.

Desde Galicia Ártabra le damos las gracias por su siempre colaboración, por su cercanía a los medios, y por su amistad y le deseamos toda clase de éxitos a partir de ese 27 de junio. Es uno más de ese entrañable Cuerpo de los “valientes por tierra y por mar” y solo dos palabras “Bravo Zulú”.

El coronel Sanz Alisedo

Juramento como coronel del Tercio del Norte

El coronel José María Sanz Alisedo nació en Madrid en 1966. Ingresó en la Escuela Naval Militar en 1987, obteniendo el despacho de teniente en 1992. Pertenece a la promoción 122 del Cuerpo de Infantería de Marina.

La primera parte de su trayectoria profesional la desempeñó en el Tercio Armada y Tercio del Sur, unidades en las que ejerció el mando de varias compañías y fue 2º comandante del Grupo de Armas Especiales. En esta época obtuvo la especialidad complementaria de artillería y coordinación de fuegos y la aptitud de zapador, y participó en operaciones en Bosnia-Herzegovina, Centroamérica y Haití.

Ya en el empleo de comandante realizó el curso de Estado Mayor de las FAS, tras el que desempeñó destinos en el mando de Operaciones y en el Estado mayor de la Armada. Ascendió a teniente coronel en el año 2013 pasando destinado al gabinete del AJEMA, tras lo que mandó el Batallón del Cuartel General del TEAR. Al finalizar el mando fue destinado a la Jefatura de Personal y ascendió a coronel en julio de 2019 habiendo desempeñado desde entonces el puesto de Jefe de Estado mayor de la Fuerza de Protección hasta el el 19 de junio del 2020 cuando tomó posesión del mando del Tercio del Norte de la Infantería de Marina. Autor de la obra «Uniformes de la Armada, tres siglos de historia» (tres volúmenes). Está casado y tiene dos hijos.

 

 

Lea también

Margarita Robles confirma que el nuevo BAC «estará en marcha»en Navantia-Ferrol en este 2024

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado que el nuevo buque de aprovisionamiento en …