Los geoparques mundiales de la UNESCO son iniciativas de desarrollo construidas desde abajo, que precisan la máxima base social para echar a andar y consolidarse. Son proyectos para las personas y hechos día a día por las personas de un territorio que busca ampliar su potencial socioeconómico, cultural, turístico y de conocimiento, aprovechando para eso el patrimonio geológico.
En este sentido, la asociación de ayuntamientos se reunió hace unas semanas con colectivos del territorio para coordinar su participación en el proyecto, que se hará a través de la figura de la “Entidad Amiga”.
Tras la recogida de sugerencias y su traslado al correspondiente protocolo, desde ya mismo los colectivos, clubes o asociaciones radicadas en cualquiera de los siete municipios pueden solicitar su entrada en el proyecto, siempre que sus fines sean coincidentes con la filosofía de un geoparque y siempre y cuando estén legalmente constituidas.
Lo primero que deberán hacer es acordar y aprobar la solicitud en sus respectivos órganos de decisión, y luego enviar la documentación para que la Asociación gestora pueda aprobar formalmente la petición, con la que accederán al Foro de Participación Local. El Foro es un órgano consultivo que busca estrechar la colaboración del tejido social con el proyecto y favorecer las relaciones entre las propias entidades que participan en él.
Ser “Entidad Amiga” no implica el pago de cuotas, pero sí requerirá ciertos compromisos, como por ejemplo la exhibición del distintivo del Proyecto de Geoparque Cabo Ortegal en las comunicaciones de actividades, participar en jornadas y cursos formativos relacionados con el proyecto, asesorar a la asociación gestora en materias en las que las entidades sean especialistas y, también importante, hacer activismo como embajadoras del geoparque dentro y fuera del territorio.
Además de reforzar el proyecto por la base, algo que la UNESCO mira con lupa a la hora de conceder el distintivo Global Geopark, ser Entidad Amiga también tiene beneficios, entre ellos el de crear sinergias para llevar adelante iniciativas conjuntas de todo tipo, culturales, ambientales, de puesta en valor del patrimonio material e inmaterial, etc y el de estar contribuyendo a la implantación en el territorio de un modelo de desarrollo social y ambientalmente sostenible.
Documentación descargable:
Protocolo “Entidad Amiga” (.pdf)
Solicitud de adhesión como “Entidad Amiga” (.pdf) (. docx)
Acuerdo de colaboración “Entidad Amiga” (.pdf) (. docx)