Se efectuó la entrega de mando de la fragata «Méndez Núñez», en Ferrol

En la mañana de este viernes, día 10 de junio, tuvo lugar en Ferrol la entrega de mando de la fragata ‘Méndez Núñez’ del CF Antonio Estevan García al también CF David Antonio Díaz-Caneja Greciano, siendo intervenida por el Comandante de la 31ª Escuadrilla de Superficie (COMANDES-31), CN Gonzalo Leira Neira.

La fragata ‘Méndez Núñez’ se encuentra en periodo de obras  en la factoría de Navantia tras finalizar su ciclo operativo el pasado 6 de junio, y en el que ha realizado 250 días de mar en los últimos dos años. Al finalizar las obras, se prevé comenzará su fase de adiestramiento para su certificación con el fin de estar disponible para cualquier misión que la Armada le encomiende.

El CF Díaz- Caneja

El Capitán de Fragata Díaz-Caneja, nació el 8 de febrero de 1973. Ingresó en la Escuela Naval Militar en 1993  perteneciendo a las 398 promoción , formada por 39 componentes, siendo el número uno de la misma, a la que pertenecen, entre otros Juan Torrente Suanzes, Francisco Cuartero Lorenzo, Jorge Nadal Loureiro Antonio de Ugarte Blanco, José M. Faraldo Sordo y Antonio Requejo Domínguez.

Entre sus destinos en mar y tierra se incluyen el portaviones ‘Príncipe de Asturias’, la 10ª escuadrilla de aeronaves, el LHD ‘Juan Carlos I’, la fragata ‘Méndez Núñez’, el buque de investigación oceanográfica ‘Hespérides’, el Grupo 1 de la Flota, la 31ª Escuadrilla de Escoltas, el Cuartel General de Marítimo de la OTAN (UK) y el Estado Mayor de la Armada. Tiene tres hijos.

Tiene reconocidos los idiomas de inglés y portugués y entre otros cursos, cuatro másteres y las especialidades como Piloto Naval de helicópteros y de Tecnologías de las Comunicaciones e Información. Además es diplomado en Estado Mayor por las Fuerzas Armadas del Reino Unido.

Acerca de la fragata ‘Méndez Núñez

Encuentro con «Elcano» (junio 2021)

La fragata “Méndez Núñez”, F-104, es el 4º buque de las fragatas de la clase «Álvaro de Bazán«, que forman la 31ª Escuadrilla, con base en Ferrol.

Esta fragata cuenta con un diseño y capacidades, con las que la Armada contribuye a alcanzar los objetivos de la Defensa nacional. Construida en los Astilleros de Navantia en Ferrol y entregada a la Armada el 21 de marzo de 2006,fue bautizada en honor al ilustre marino español don Casto Méndez Núñez.

Sus aptitudes, con su sistema de combate AEGIS, la convierten en una herramienta al servicio de la política exterior del Gobierno de la Nación, no sólo en operaciones convencionales, sino también en misiones de paz, ayuda humanitaria o imposición de resoluciones ONU.

Ha desarrollado una variada actividad operativa, destacando entre sus misiones :

· En 2007, llevó a cabo pruebas en aguas del Pacífico, donde efectuó lanzamiento de misiles y seguimiento de misiles balísticos en aguas de Hawaii.

· Despliegue cooperativo Orion-08 con la Royal Navy, en aguas del océano Índico, en el año 2008

· En los años 2008 y 2009 participó en la liberación de los buques secuestrados “Playa de Bakio” y “Alakrana”.

· En 2011 participó en la Operación Unified Protector frente a las costas de Libia.

· En 2012 participó en la operación Atalanta de lucha contra la piratería en las cos-tas de Somalia

· En los años 2016 y 2017 se integró con las Agrupaciones Navales Permanentes de la OTAN .

· En el 2019 participó en la misión Despliegue Cooperativo, integrándose en la escolta del portaaviones USS ‘Lincoln’ y posteriormente, conmemorando el V Centenario de la primera circunnavegación.

· En 2021 se desplegó como buque de mando de la Agrupación Naval Permanente de la OTAN número 2 como buque de mando, siendo el último buque de la alianza en navegar por aguas del Mar Negro hasta la fecha.

Lea también

El patrullero «Atalaya» inicia este lunes una misión de vigilancia y seguridad marítima

El patrullero de altura «Atalaya’» (P-74) perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, …