El Concello de Ferrol logra una subvención del Gobierno para poner en marcha un centro de ciberseguridad

El Concello de Ferrol viene de alcanzar una subvención de 237.763,80 euros para la puesta en marcha de un servicio de operaciones de ciberseguridad ( SOC) que preste servicio a la Administración municipal, mediante un modelo integrado en la red nacional de este tipo de centros. El concejal Julián Reina, responsable del Centro de Recursos Informáticos, explicó esta mañana durante la reunión de la Comisión Informativa de Medio Ambiente, Urbanismo, Servicios, Obras, Seguridad y Contratación que el Concello logró la práctica totalidad del importe preconcedido a Ferrol por el Ministerio de Política Territorial (243.890,02 euros) dentro de los fondos destinados a la transformación digital y modernización de las Administraciones de las entidades locales, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por el programa Next Generation de la Unión Europea.

La previsión que maneja el gobierno local es que este centro de ciberseguridad se pueda desplegar en su totalidad antes de que finalice el año. Entre los servicios que prestará se incluyen el intercambio automático de información con la Plataforma Nacional de Notificación y Seguimiento de Ciberincidentes, la vigilancia y detección del perímetro de la red interna mediante una sonda o la protección frente al ransomware. Todos ellos dispondrán de herramientas desarrolladas por el CCN- CERT (Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad de la Información) del Centro Criptológico Nacional, el organismo de referencia en ciberseguridad en España.

También se implementará un servicio de monitorización de la ciberseguridad mediante la implantación de una solución con capacidad de recolección y correlación básica de los registros de logs de los activos de información del Concello, se desplegarán tecnologías de detección y respuesta de punto final (EDR) y detección y respuesta extendida (XDR), se implantará una plataforma para el intercambio de ciberinteligencia y se habilitarán tecnologías de detección y respuesta en el e-mail, así como de protección y filtrado. Por último, de manera continua y periódica, se realizarán actividades de concienciación y formación para todos los usuarios de activos de información del Concello.

Lea también

Concentración y lectura de un manifiesto en favor de Pedro Sánchez, en Ferrol

Cerca de un centenar de militantes y simpatizantes del PSOE se han concentrado a partir …