Presentado en Exponav un libro sobre el patrimonio militar de la costa coruñesa

La Diputación de A Coruña edita el libro “La defensa de la costa. Provincia de A Coruña”, en el que se repasan en más de 400 páginas las fortificaciones de artillería construidas en la costa coruñesa entre los siglos XVI y XX.
 
En la mañana de este martes, día 24, tuvo lugar a presentación de esta obra en las instalaciones de Exponav, en Ferrol. En el acto participaron el presidente provincial, Valentín González Formoso; el almirante del arsenal de Ferrol, Ignacio Frutos, el gerente de Exponav, Rafael Suárez, el catedrático de Historia del arte de la USC, Alfredo Vigo Trasancos; el alcalde de Valdoviño, Alberto González; la edil de Patrimonio Histórico, Eva Martínez; y los autores del libro, el arquitecto técnico y doctor en Historia del arte, José Manuel Yáñez, y el comandante de artillería retirado, José Manuel López Hermida.
 
El libro da continuidad a la labor de investigación y difusión de ambos autores en relación al campo de las baterías y defensas de la costa coruñesa, “con un nuevo volumen casi enciclopédico que tenemos la honra de presentar hoy”, indicó el presidente provincial, Valentín González Formoso. El dirigente señaló que la publicación “pone en valor el inmenso patrimonio militar del área de Ferrol y de toda la costa de la provincia de A Coruña”. Resultado de la historia defensiva de la zona, “contamos ahora en el terreno que compone el Golfo Ártabro con un enorme tesoro patrimonial que debemos defender: la arquitectura militar”.
 
El presidente de la Diputación señaló que este patrimonio material es un tipo de recurso “del que ahora comenzamos a tomar conciencia a través de este tipo de estudios y guías”. Formoso agradeció a Yáñez y López Hermida “su compromiso con la divulgación del conocimiento y con la conservación, puesta en valor y difusión del que es también un potente recurso turístico para la zona”.
 
La Diputación será titular de las baterías de Ferrol, Valdoviño y Ares
 
Esto es un comienzo de lo que queremos hacer, con mucha humildad pero con mucha energía. Desde la Diputación queremos seguir colaborando y en lo que queda de mandato queremos hacernos cargo de tres baterías: en Ferrol, Valdoviño y Ares”, destacó Formoso, que añadió que se hará “de la mano del Ministerio de Defensa, con la Armada y con el Ayuntamiento de Ferrol como motor protagonista, sin olvidarnos de la colaboración con el Ayuntamiento de A Coruña porque, trabajando en red, se le sacará más jugo para todos aquellos aficionados y aficionadas que hay a nivel mundial y que establecen rutas turísticas que ponen en valor a economía local”.
Para Formoso esta guía es “un homenaje la aquellas personas que fueron capaces de conseguir lo que incluso hoy, teniendo medios, sería difícil”. “Imaginaos sin ningún medio, fue un esfuerzo titánico que merece la pena reconocer, con mucha humildad y sin tener competencias en materia de cultura ante la dejadez de otras administraciones”. El dirigente subrayó lo importante que es el apoyo de las administraciones para no solo difundir la existencia de estos vestigios, sino también para llevar a cabo iniciativas que fomenten la conservación de este tipo de infraestructuras para que no caigan en el olvido. “Dentro de 10 años estaremos muy orgullosos de lo que hoy nace aquí”, afirmó.
 

Lea también

Rey Varela se reunió con Eduardo Hermida, impulsor de las Meninas, y con el coreógrafo Jaime Pablo Díaz

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, acompañado por las ediles María del Carmen Pieltain …