Adri y Diaou Diallo, mejores deportistas en la XXVII Gala do Deporte ferrolán

Los ganadores de las Carabelas de Plata y las finalistas | Concello de Ferrol

El Concello de Ferrol celebró en la tarde del jueves la XXVII Gala do Deporte Ferrolán en el Auditorio municipal, un evento deportivo que busca reconocer la labor y méritos de entidades y deportistas de la ciudad. Esta edición estaba prevista para abril de 2020, pero la pandemia generada por la covid-19 obligó a suspenderla. En la tarde de hoy se entregaron los premios a los mejores deportistas ferrolanos del año 2019 (temporada 18-19), 2020 (temporada 19-20) y 2021 (temporada 20-21).

El alcalde, Ángel Mato, quien recordó los meses que “la práctica deportiva enfrentó, como casi todas las actividades humanas, serias dificultades”, destacó que los deportistas son la “evidencia de que esta ciudad está unida cómo pocas a la práctica deportiva”. Señaló a las entidades que “cuidan el deporte de base, para inculcarles a nuestras niñas y niños hábitos saludables y valores como el esfuerzo o el compañerismo” puesto que desarrollan, dijo, una labor “impagable” para la sociedad. La Gala do Deporte es “un simple gesto, un humilde reconocimiento a méritos que van mucho más allá de lo que se puede alcanzar en una competición”.

La segunda teniente de alcalde y concejala de Promoción Económica y Turismo, María Teresa Deus, resaltó su “satisfacción” por “ver las butacas llenas de deportistas que siguieron compitiendo pese a todas las dificultades que implicó este período tan largo marcado por la covid”. El concejal de Deportes, Antonio Golpe, tuvo que ausentarse en esta gala por motivos personales de fuerza mayor.

El pasado 7 de marzo finalizó el plazo para presentar candidaturas. Una vez evaluadas todas las propuestas el jurado determinó las distinciones a mejor deportistas dentro de cada una de las modalidades deportivas para los años 2019, 2020 y 2021.

Entrega a la hija de Carmen Barro de la mención a título póstumo | Concello de Ferrol

El jurado también acordó reconocer cómo Mejores Promesas del año 2019 a Diaou Diallo Chao y Adrián Martínez Tornín; del año 2020 a Laura Rico Bouza y Daniel Seijo Bermúdez; y relativas al año 2021 a Lucia Guerrero Mouriz y Yago Tenreiro Rodríguez.

Las Menciones Especiales al Mérito Deportivo por las excepcionales actuaciones deportivas del 2019 fueron para la jugadora de ajedrez Inés Prado Acebo; las componentes del Equipo de Veteranas del Tenis Club Ferrol; las remeras que conforman la tripulación del Batel Cadete Femenino Remo A Cabana; Bruno Martín Campos y para el jugador de waterpolo Óscar Montes Gómez. Respeto al año 2020, la remera Malena Barro Casanova y del 2021 la remera Enma Vazquez Purriños; las jugadoras del equipo femenino 1º Division Liga Iberdrola Kayac Polo; los componentes del equipo juvenil Gairesa O Parrulo Ferrol FS; las jugadoras de baloncesto del equipo preinfantil Club Baloncesto Costa Ártabra; y el atleta José Vicente Rioseco López.

El jurado de la XXVII Gala do Deporte ferrolán decidió distinguir con una Mención Especial por su trayectoria en el deporte ferrolano en el año 2019 a Guillermo García Agulló y en el año 2021 a Francisco José Vázquez Freijomil y José Serantes Rodriguez. También se acordó distinguir con la Mención como Mejores Club de 2019 y 2021 respectivamente al Club Natación Ferrol y al Club Triatlón Ferrol por la su labor en la promoción del deporte base de nuestra ciudad.

Carabela de Plata y Mención especial

Por su parte, el ganador de la Carabela de Plata al Mejor Deportista del año 2019 fue Adrián Martínez Vara y del año 2021 Diaou Diallo Chao. El jurado consideró que en el 2020 compre dejar vacía la propuesta de terna para Carabela de Plata dadas las circunstancias excepcionales que tuvieron lugar por la pandemia y la consecuente paralización de la mayor parte de las competiciones deportivas.

También se entregó una mención especial a título póstumo a Carmen Barro, presidenta de la Federación Gallega de Kárate y vicepresidenta de la española, además de miembro del jurado de la Gala do Deporte Ferrolán en numerosas ocasiones.

Lea también

El Valdetires Ferrol suma un punto disputado ante el Femenino San Fernando

Adán Puentes (X: @adanpuentes IG: @adanpuentes89) El Valdetires Ferrol mereció más, pero se ha tenido …