La figura de Xaquín Marín, fundador del Museo del Humor de Fene, será uno de los ejes vertebradores de la programación cultural del Concello de Fene en 2022.
La exposición retrospectiva «Volta á orixe», un recorrido por la trayectoria artística del pintor, ilustrador y humorista gráfico de Fenés, se inaugurará el próximo 6 de mayo en el Museo do Humor. En torno al espectáculo se desarrollarán diferentes actividades que pretenden, en palabras del alcalde de Fene, Juventino Trigo, “mostrar a Xaquín nuestro agradecimiento y devolver su figura al lugar que le corresponde, entre los mejores creadores de nuestro país”
El primer director de Fenés, el comisario de la exposición e hijo del artista, Alexandre Marín, concejal de Cultura de Fene, Justo Ardá y la responsable del Museo, Almudena Marcos, han sido los encargados de presentar este martes, día 19 de abril, en rueda de prensa la exposición y el programa cultural que tendrá lugar entre mayo y junio.
«Marín nació en Ferrol en 1943, con tan solo dos meses se trasladó con su familia a la casa donde estaba el antiguo colegio, en el mismo lugar donde hoy se encuentra la Casa da Cultura de Fene, que también alberga el Museo do Humor». Desde entonces, ha explicado Alexandre Marín, la trayectoria vital y profesional de Xaquín Marín ha girado en torno a la Fonte do Campo. De ahí el título y ubicación de la exposición que podrá visitarse en el Museo do Humor del 6 de mayo al 27 de junio, con una ampliación, dedicada en exclusiva al personaje de Isolino, en el Paseo de San Valentín
Según ha explicado el comisario de la muestra, la exposición “resume casi 60 años de una amplia y fructífera trayectoria en diferentes facetas creativas y profesionales, tan amplia y tan fructífera que sintetizarla es misión imposible, pero no por falta de espacio, sino por exceso de obra«. En cualquier caso, ha añadido Alexandre Marín, “si una exposición antológica de mi padre tiene en algún lugar un valor añadido o un significado especial, es trayendo estas obras de vuelta al origen”.
Aunque la exposición retrospectiva es el elemento central sobre el que gira este ambicioso proyecto, entre los meses de mayo y junio se organizarán en Fene una serie de actividades paralelas como conferencias, talleres, visitas guiadas presenciales y virtuales, etc, en esos dos meses se abordará la limpieza y restauración del mural de Xaquín Marín en la Avenida de As Pías.
Ciclo de actividades “Volta á orixe”
El programa anunciado por el concejal de Cultura, Justo Ardá, comenzará el viernes 6 de mayo, a las 12.30 horas, en el IES de Fene, con un acto de reconocimiento que la comunidad escolar del instituto brindará a Xaquín Marín, poniendo su nombre en el auditorio del centro.
Durante el acto, Marín descubrirá una placa diseñada por el escultor Francisco Pérez Porto. Asimismo se inaugurará un mural realizado por alumnos del IES y habrá un encuentro con el artista, a cargo de la periodista y presidenta del Club de Prensa de Ferrol, Xulia Díaz. Por motivos de aforo, no será un evento abierto al público en general. Se limitará al personal, alumnos y AMPA del centro, también asistirá una representación de la Corporación Municipal de Fene.
El mismo viernes 6 de mayo, a las 20.00 horas, se inaugurará la exposición en el Museo del Humor, aunque previamente, a las 18.00 horas, se realizará una visita con el artista a la exposición que se instalará en el Paseo de San Valentín con reproducciones de viñetas de Isolino. Ambos actos serán de asistencia gratuita.
Las visitas guiadas a la exposición comenzarán el lunes 8 de mayo. Aquellos colegios, entidades o colectivos que quieran solicitar una visita guiada deberán enviar un correo electrónico a museodohumor@fenecidan.net.
El programa de actividades complementarias a la exposición «Volta á orixe» incluirá también dos encuentros con el artista, el primero de ellos tendrá lugar en el Museo del Humor el jueves 12 de mayo, a las 19.30 horas, y consistirá en una entrevista a Marín , Félix Caballero, realizará al dibujante fenés. El segundo encuentro tendrá lugar coincidiendo con la clausura de la exposición, el lunes 27 de junio, y será también en el Museo a las 19.30 horas. En este caso, el pintor y escritor Antón Patiño y el diseñador e ilustrador Pepe Barro conversarán con Xaquín Marín. El evento estará a cargo de la presentadora y actriz Neves Rodríguez. En ambos casos, la entrada será gratuita hasta completar aforo.
También dentro del programa de actividades en torno a la exposición «Volta á orixe» en el Museo del Humor, este año se celebrará el Día de los Museos con la puesta en marcha de dos visitas virtuales. El primero (al propio centro) se presentará el 18 de mayo, y el segundo (a la exposición de Xaquín Marín) se publicará el 27 de junio para inmortalizar la muestra que cierra ese día. Además, el programa se completará con dos talleres de arte abiertos al barrio. El primero tendrá lugar en San Valentín, el viernes 20 de mayo, en un espacio próximo a la exposición de cubos de Isolino, y consistirá en un taller de dibujo urbano impartido por profesores de la escuela O Garaxe Hermético. Este taller forma parte de una campaña de sensibilización que promueve la práctica del dibujo cuidando el medio ambiente.
Al día siguiente, sábado 21, tendrá lugar en el museo un nuevo taller, “Parafraseando a Xaquín con porexgrafía”, dirigido por la artista Laura Bouza, del Laboratorio de Creación Artística Laudas Calamity de Fene. Consistirá en la elaboración, por parte de los participantes, de un boceto que, tras ser trasladado a un disco de polietileno y trabajado para crear diferentes planos y profundidad de campo, permitirá realizar reproducciones en papel. Las fechas y el procedimiento de registro para los talleres se informará próximos días.
Finalmente, el Concello impulsará la recuperación del mural de As Pías, pintado originalmente por la Asociación de Amigos del Museo del Humor en 1996, a partir de un diseño de Xaquín Marín. La restauración correrá a cargo de la entidad social Aspaneps (que ya ha confirmado alguna colaboración para desarrollar la obra, como la del pintor Leandro Lamas). El repintado del mural “Todos metidos nun bote” tendrá lugar entre mayo y junio, y concluirá (coincidiendo con la clausura de la exposición) con una visita al mural en la mañana del lunes 27 de junio.