El PP tumba una iniciativa para reclamar un plan de vertidos en el río Xuvia porque «ya se está haciendo»

El PP ha tumbado con su mayoría absoluta en el Parlamento gallego una iniciativa que pretendía demandar a la Xunta la puesta en marcha de un plan integral para actuar sobre la contaminación en el río Xuvia, que transcurre por los municipios coruñeses de As Somozas, San Sadurniño, Moeche, Narón y Neda.

La proposición no de ley, presentada por el PSdeG, ha sido debatida y votada este martes en la Comisión 2ª de Ordenación Territorial, Obras Públicas, Medio Ambiente e Servizos.

Allí, el diputado popular Diego Calvo ha defendido el ‘no’ de su grupo a la iniciativa porque la actuación integral que reclamaba «ya se está haciendo» en la zona como parte del plan de vertidos que funciona a nivel autonómico y «cumple sus resultados».

«Si de verdad quieren trabajar por la calidad de las aguas y por el control del saneamiento y la depuración, apoyen la Ley de mejora del ciclo del agua», ha aseverado en alusión a BNG y PSdeG Diego Calvo, que ha incidido en que las competencias de depuración de agua corresponden a los ayuntamientos.

Antes, el encargado de defender la iniciativa, Pablo Arangüena, ha denunciado el estado del río Xuvia, que provoca el «lamentable» estado de la ría de Ferrol, donde «se incrementan año a año» las zonas C de marisqueo, que impiden la comercialización de los moluscos si no se someten a un largo proceso de depuración.

Tanto el diputado socialista como el nacionalista Ramón Fernández culparon de los episodios de arrastres al río Xuvia a una cantera situada en el municipio de As Somozas.

Lea también

Ares acada o epicentro de Atenas no marco do proxecto europeo ‘Sporural’

A concelleira de Deportes de Ares, Alma Barrón, e membros do equipo técnico deportivo e …