El portavoz del Grupo Popular José Manuel Rey Varela manifestó su satisfacción por el inicio de construcción de las fragatas de la serie F-110, que comenzó de manera simbólica en la mañana de este miércoles con el corte de chapa en el astillero de Navantia. “Nos alegra el corte de chapa, aunque sea con dos años de retraso, pero esperábamos algo más que una foto de Pedro Sánchez y las ministras en el astillero” manifestó.
Compromiso
Lamentablemente Pedro Sánchez perdió la oportunidad de ratificar su compromiso con el sector naval de la ría, un sector estratégico en una comarca tan castigada y asfixiada por el desempleo. “No nos sirven las palabras de Sánchez diciendo que el sector naval tiene futuro a corto y largo plazo con la construcción de las F110 si luego no se plasman los compromisos en el PGE, el astillero precisa ser competitivo, contar con modernas instalaciones y avanzar en otros sectores como la eólica”.
Rey Varela recordó que el Plan de Modernización del Astillero de Ferrol, Astillero 4.0 aprobado en julio del 2018, en las fases de ejecución recoge que el inicio de construcción de la primera F-110 estaba previsto para finales del 2020 y en los Presupuestos Generales del Estado del 2018 se contemplaban 252M€ para cumplir esta finalidad. “Hemos perdido dos años y cientos de puestos de trabajo por el incumplimiento constante de Sánchez del Plan de Modernización del
Astillero de Ferrol y por su inquina a Ferrol, y todo con el silencio cómplice del alcalde Ángel Mato”.
El dique cubierto
El plan recoge también que a finales del 2019 se iniciaría la construcción del dique cubierto para fragatas y buques LHD (presupuestado en 195M€) que estaría operativo en el 2022. Esta infraestructura haría más competitivo al astillero, además de permitir una reducción en los costes de construcción de las F-110 y del plazo de entrega.
Tampoco el gobierno de Sánchez ha cumplido con esta demanda de los trabajadores, de los sindicatos, de los partidos políticos y de las diferentes entidades empresariales que ven en el dique la infraestructura necesaria para poder reactivar y relanzar el sector naval ferrolano. “Esperábamos que Sánchez enmendara las palabras del presidente de Navantia que se niega a construir el dique, así lo comunicó en su reciente visita a Ferrol, pero del dique ni una sola palabra” y así pretenden impulsar el astillero y conseguir que sea una referencia internacional. Ferrol no está pidiendo nada que no le corresponda, pedimos que se cumpla lo que está contemplado en los planes de Navantia.
“No somos menos que nadie, Ferrol necesita carga de trabajo y no llega solo con la construcción de las F-110, debemos avanzar en la modernización del
astillero, cumpliendo los compromisos del plan, desde el dique cubierto y su ampliación hasta el taller de subbloques”.
No queremos pensar que el acto de este miércoles sea solo un acto más de márquetin y de promoción personal. “En la primera campaña anunciaron la construcción de las F110 y ahora a un año de las municipales hacen el corte de chapa, y entre campaña y campaña no hemos tenido ni barco puente, ni dique”.
Falta de respeto
«Además, tenemos que criticar la falta de respeto institucional del gobierno de Sánchez con los grupos municipales del Concello de Ferrol que no hemos sido invitados a este acto. Lamentamos que en su afán propagandístico el gobierno del PSOE no invitara a los representantes municipales de la mayoría de los ferrolanos”.
«Por eso, nosotros seguiremos demandando lo que le corresponde a Ferrol, tanto en Santiago como en Madrid, seguiremos denunciado todos los incumplimientos de Sánchez con nuestra ciudad y apoyando el Pacto de Estado por Ferrolterra en el que se niega a participar el Ejecutivo central«, afirmó el portavoz popular, José Manuel Rey.