«El astillero de Ferrol tiene su futuro asegurado a corto y medio plazo» (Pedro Sánchez, en Navantia)

(P.S. Gráficas M.Galdo)El astillero de Ferrol tiene su futuro asegurado en el corto y medio plazo a través del Programa F-110, que impulsará el desarrollo del tejido industrial y empresarial de la comarca”, ha subrayado el presidente Pedro Sánchez durante su visita a la factoría de Navantia-Ferrol.

Tal y como estaba previsto en la mañana de este miércoles el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, acompañado por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social Yolanda Díaz y la Ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, presidió el acto, en la factoría ferrolana de Navantia, del corte de chapa con el que se ha iniciado la construcción de la primera fragata (Almirante Bonifaz) del Programa F-110, que contará con una inversión directa de 4.320 millones de euros y generará 9.000 empleos directos e indirectos hasta el año 2031.

Una vez en la factoría Pedro Sánchez, fue saludado ante el edificio de dirección, por el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez; la presidenta del SEPI,Belén Gualda; el alcalde de la ciudad, Ángel Mato; Vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde; delegado del gobierno en Galicia, José Miñones; almirante jefe del Arsenal de Ferrol, Vice Almirante Ignacio Frutos; presidente de la diputación, Valentín González Formoso, así como dirigentes de Navantia y miembros del comité de dirección.

Por parte del presidente de Navantia y el director de la factoría ferrolana se explicaron detenidamente detalles de las instalaciones así como el proyecto de las F-110 y demás proyectos de las dos factorías de la ría.. Posteriormente Pedro Sánchez mantuvo un encuentro con miembros del comité de empresa.

CON EL COMITÉ DE EMPRESA

El presidente del comité de empresa de Navantia Ferrol, Emilio García Juanatey (CCOO), ha asegurado que el contrato de construcción de las fragatas F-110 para la Armada Española «solo» les «garantiza el 50% de la carga de trabajo» de los últimos treinta años en un contexto en el que se necesita «otro tanto para poder mantener la industria auxiliar que tenemos».

Así lo ha asegurado tras el encuentro con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, detallando que el presidente les ha mostrado su interés. «Que está muy preocupado por Navantia y que tiene siempre en su agenda nuestros productos», ha explicado para indicar que también les señaló que «el PERTE Naval es muy importante para el sector y para la industria española».

Juanapetry manifestó a los medios que «Ahora lo que nos queda a nosotros es esperar y lo que tanto llevamos pedido y que se nos prometió hace años, y que luego ha desaparecido, como es la transformación digital y física del astillero, y el dique seco, se materialicen», ha asegurado el sindicalista, que ha destacado que estas cuestiones son «fundamentales» para acometer los retos de futuro, como las propias fragatas F-110.

Sobre estos buques, ha señalado que les interesa «poder vendérsela» a «todas las armadas del mundo que la quieran». «Y para ello necesitamos un astillero más moderno, ya que necesitamos competir, para poder ofrecer un producto de calidad en precio y en plazo», ha apuntado.

ACTO DEL CORTE DE CHAPA

Pasadas las doce y media de la mañana se procedió en el taller de elaborado al acto del corte de chapa para la primera de las fragatas.

El presidente de Navantia se dirigió a los asistentes, en primer lugar agradeciendo la presencia de Pedro Sánchez ”porque es un impulso a las ganas que tenemos de trabajar”. Afrontamos un nuevo hito el comienzo de construcción de la fragata F-110, vamos a cortar la chapa, que es un día importante en el desarrollo, porque ya hemos trabajador en la ingeniería y en diseño, y hoy empezamos a construir .Un proyecto impulsado por el ministerio de Defensa y para dar capacidad a la Armada con una inversión de 4.300 millones que van a suponer 9.000empleos fijos, trabajando en Ferrolterra, lo cual para la economía de la zona va a ser fundamental e importante y que va a suponer el que la industria auxiliar se ponga en marcha y  vamos a trabajar en una fragata moderna, de última generación. Son cinco fragatas, doce años de trabajo”

Un proyecto que va traer también una inversión para una fábrica de bloques, con cien millones de inversiones, y agradezco al alcalde el apotyo que estamos teniendo desde el punto de vista administrativa, un centro de excelencia de la “sexta fragata digital” y en definitiva economía y empleo para esta comarca. Hoy es un gran día, como dije, doce años de trabajo por delante y de satisfacción y esa es la alegría que se ve en el astillero por parte de los trabajadores”.

Recordó el desgraciado accidente que ocurrió hace dos días en Cádiz, “un compañero de la industria auxiliar”.

Tras poder visionar un video sobre lo que van a significar las cinco fragatas el presidente acompañado por las diversas autoridades asistentes procedieron a poner en marcha la operación del corte de chapa.

PESAR POR EL FALLECIMIENTO DE UN TRABAJADOR EN PUERTO REAL

Y tras comprobar como se realizaba el corte tomó la palabra Pedro Sánchez. En primer lugar trasladó las condolencias del Gobierno de España a la familia del trabajador de una empresa auxiliar de Navantia fallecido en la madrugada del martes en Puerto Real. Ha recordado que el trabajador tenía 62 años cuando falleció y además, ha tomado su ejemplo para reivindicar la tarea de la empresa pública Navantia, de su dirección, de los trabajadores y trabajadoras y también de las empresas auxiliares en una industria «tan importante para el país como es la del naval».

Destacó que el futuro de Navantia está «asegurado» en el «corto y medio plazo» con el programa de las fragatas F-110, que «va a impulsar el desarrollo del tejido industrial y empresarial de toda la comarca» señalando que este programa está siendo la «palanca para la transformación digital del astillero» y lo convertirá en una «referencia no solo nacional, sino internacional, en materia de fragatas».

Así, ha indicado que contará con una inversión de 4.320 millones hasta el año 2031, y creará 9.000 empleos durante los próximos diez años. «Con esta inversión, España contará con cinco nuevas fragatas, que van a relevar a las actuales de la clase F-80, las llamadas Santa María y, cuando se complete la construcción, la armada contará con 10 modernos buques escolta, sumando las clases F-100 y las clases F-110″.

REINDUSTRIALIZACIÓN DE ESPAÑA

El titular del Ejecutivo estatal ha destacado el «elevado grado» de fabricación europea y española de estas fragatas en un momento en el que se aborda la «necesaria autonomía estratégica de Europa en estos momentos tan importantes» y «decisivos».

«Es un ejemplo más del proceso de reindustrialización de nuestro país, España es una economía con un sector servicios muy importante pero tiene que apostar por su reindustrialización, y en eso el Gobierno de España está empeñado», ha incidido.

En este sentido, ha señalado que Navantia ejerce de «palanca» para las industrias auxiliares y el resto de astilleros privados. «Es clave en un sector esencial e histórico de nuestro país, que emplea a unas 70.000 personas con un alto nivel de cualificación y que factura 7.500 millones al año», ha destacado.

El presidente del Gobierno, que ha recordado la reciente aprobación del Perte del naval, que permitirá una inversión de 310 millones de euros, movilizar 1.150 millones de inversión privada y crear «más de 3.000 puestos de trabajo de calidad».

Sánchez, que también se ha referido a que España exporta el 90% de los buques civiles que construye y el 50% de la producción del sector de defensa y seguridad, ha asegurado que allí por donde va lleva consigo los dosieres de Navantia para «abrir mercado allí donde sea posible».

«INDEPENDENCIA ENERGÉTICA DE EUROPA»

En su discurso, además, ha puesto en valor que España ocupa la primera posición de la Unión Europea y la cuarta del mundo en la contratación de buques offshore, de apoyo a los trabajos en alta mar relacionados con parques eólicos.

«Creo que ahora que Europa trabaja para reforzar eso que llamamos la independencia energética, debemos ser conscientes de que nuestro país cuenta con recursos naturales suficientes para poder convertirnos en país líder de Europa en la generación y exportación de energías renovables«, ha señalado.

Según ha indicado, el Gobierno de España tiene este hecho «muy presente». «Y sin duda alguna, si esta guerra de Putín en Ucrania nos ha abierto los ojos aún más es precisamente para redoblar y afianzar el compromiso del Gobierno de España y del conjunto de su tejido productivo con la transición energética y abrir, gracias a ella una industria energética y abrir, gracias a ella, una reindustrialización energética que pueda crear oportunidades en comarcas como Ferrol».

«Nuestra industria tiene la oportunidad de ser clave en el desarrollo de la industria de eólica marina a nivel internacional», ha apuntado para incidir que Navantia, de manera sólida, está bien posicionada en el sector.

Además, ha recordado que el Gobierno de España ha establecido como objetivo disponer de infraestructuras energéticas en campos marinos que producirán entre 1 y 3 gigavatios (GW) en el año 2030.

«Por eso quiero agradecer hoy aquí en Ferrol el camino de presente y de futuro que ha emprendido Navantia con la creación de su división de energías verdes», ha incidido.

Por último, ha sostenido que es para él un «enorme honor» poder participar en este «acto histórico» que da «carga de trabajo a Navantia para la próxima década y que, sin duda, es una de las piezas que va a garantizar su sostenibilidad, su rentabilidad y su perdurabilidad a lo largo de los próximos años».

CONCENTRACIÓN DE LA CIG Y CGT

Con motivo de la visita del presidente del Gobierno a los astilleros, delegados de la CIG se han concentrado a las puertas del astillero de Navantia.

El responsable de CIG Industria en la comarca de Ferrol, Vicente Vidal, ha asegurado que «es la primera vez que viene un presidente del Gobierno español a un acto como este», un hecho que ha tildado de «meramente político» y «propagandístico».

«Este corte de chapa ya tenía que haberse realizado hace años y esto no quiere decir que la carga de trabajo aparezca de manera inmediata, sino que hasta dentro de un año no habrá ocupación para los trabajadores de las auxiliares», ha sostenido.

Vidal ha reclamado la construcción de un nuevo dique cubierto para el astillero de Ferrol, mientras que, en el caso del astillero de Fene, ha asegurado que «lo están desmantelando, tirando talleres y dedicándolo buena parte del mismo para realizar funciones de almacén, y no construcción naval».

Mientras, delegados de la Sección sindical de la CGT en Navantia Ferrol se han concentrado en las proximidades del taller en donde ha tenido lugar el corte de chapa, en este caso para pedir la finalización de la subcontratación en Navantia.

Así, han denunciado la «degradación de las condiciones de trabajo en la industria auxiliar y en la siniestralidad laboral«, tras recordar en las últimas horas el fallecimiento de un trabajador de una compañía en un accidente laboral acontecido en la factoría de Navantia-Puerto Real (Cádiz).

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