El presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, ha visitado este jueves, día 31 de marzo, el puerto de Ferrol acompañado por el presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, Francisco Barea, para conocer sus proyectos estratégicos. Asimismo acudieron a esta visita el delegado del gobierno en Galicia, José Miñones; el alcalde de Ferrol, Ángel Mato; y la delegada territorial de la Xunta, Martina Aneiros.
La visita, que ha comenzado con una reunión con el equipo directivo de la Autoridad Portuaria, incluyó un recorrido por las instalaciones. De este modo, Rodríguez Dapena ha podido comprobar de primera mano la evolución de una de las obras clave para impulsar la competitividad y la conectividad del puerto: el acceso ferroviario.
El pasado mes de enero se lograba uno de los grandes hitos cuando el túnel, de casi 6 kilómetros de longitud bajo el macizo de Brión, alcanzaba el cale y despejaba las incertidumbres sobre la obra que está ya ejecutada al 51%. Se superaba así la parte más costosa y compleja de este proyecto que continuará con la impermeabilización del túnel y el inicio de la construcción del viaducto de La Malata. Estos serán los próximos hitos de unos trabajos que se prevén que estén finalizados en el segundo semestre de 2023.
El acceso ferroviario, junto con la red interna del ferrocarril, de la que ya se están ejecutando las dos primeras fases, situarán al puerto de Ferrol en mejores condiciones competitivas. Francisco Barea destacó que la principal misión, como Autoridad Portuaria, es la de generar oportunidades de negocio a las empresas del área de influencia, pero también atraer nuevas empresas que tengan la posibilidad de abrirse a mercados a los que hasta el momento no les era rentable acceder y, para esto, es fundamental la conectividad.
Esto generará puestos de trabajo e impulsará el desarrollo económico de todo el norte de Galicia. Rodríguez Dapena ha puesto de relieve el gran esfuerzo inversor que se realizará en el puerto ferrolano durante los próximos años. Así, ha dicho, en el período 2021-25 están previstos más de 99,3 millones de euros de inversiones públicas, de los cuales 9,2 millones son fondos europeos con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).
NUEVA LÍNEA PARA EL TRÁFICO DE CONTENEDORES
Rodríguez Dapena también pudo profundizar en uno de los objetivos del puerto de Ferrol como es el incremento y la diversificación de los tráficos. Con este motivo el presidente de Puertos del Estado conoció la nueva conexión que se puso en marcha este mes de marzo en la terminal de contenedores de Yilport.
El nuevo servicio de X-Press Feeders permite conectar Ferrol con los principales mercados de mercancías de todo el mundo, lo que impulsará el crecimiento paulatino de una terminal que en el cierre de 2021 se anotó un 35% de incremento con respecto a 2020. La nueva conexión también facilita la implantación en todo el norte de Galicia de iniciativas empresariales con proyección internacional, lo que catalizará el desarrollo económico y la creación de empleo en la zona.
UNA APUESTA POR LAS ENERGÍAS LIMPIAS
Álvaro Rodríguez Dapena, acompañado por Francisco Barea, tuvo la oportunidad, durante su visita a Ferrol, de reunirse con los representantes de algunas de las principales empresas como Reganosa, Endesa, Navantia y Forestal del Atlántico, además de conocer a la Comunidad Portuaria. Durante esos encuentros el presidente de Puertos del Estado se interesó por la situación, los retos y las oportunidades a los que se enfrenta.
Retos como los que plantea la actual crisis energética y las oportunidades que esa misma ofrece y que pone al puerto de Ferrol ante la posibilidad de convertirse en un importante polo energético. Por un lado, al contar con una de las 6 regasificadoras que hay en España y que permiten garantizar el suministro en momentos de tanta incertidumbre. Por otro, por los nuevos proyectos que se plantean con el objetivo de caminar hacia una energía limpia.
En este sentido, los fondos Next Generation y el PERTE del Hidrógeno, aprobado por el Gobierno central, dan garantías y seguridad en este desarrollo hacia una energía sostenible por la que apuesta el puerto de Ferrol que sigue trabajando en el Puerto Verde en el que se modernizarán todas las actividades portuarias y se llevará a cabo la producción de biocombustibles, generación de hidrógeno verde y su integración en la actividad industrial.
Una oportunidad que abre nuevas posibilidades de crecimiento y nuevas perspectivas para toda la Comunidad Portuaria con la que el presidente de Puertos del Estados tuvo la oportunidad de compartir una jornada de trabajo.
DECLARACIONES DEL DELEGADO DEL GOBIERNO Y EL ALCALDE
Tras la visita el delegado del gobierno, José Miñones, destacó el «compromiso del Gobierno con el impulso económico de Ferrol y el gran esfuerzo inversor que se realizará en el puerto ferrolano durante los próximos años. Así, en el período 2021-25 están previstos más de 99,3 millones de euros de inversiones
impulsadas por el Gobierno, de los cuales 9,2 millones de euros son del Plan de Recuperación».
Por su parte el alcalde de la ciudad. Ángel Mato, le trasladó al presidente del ente público Puertos del Estado la necesidad de que el Gobierno se involucre en tres medidas estratégicas relacionadas con el puerto de Ferrol. Entre estas prioridades, a corto plazo señalóque es necesario “aprovechar los fondos Next Generation para que los proyectos recientemente presentados en el ámbito portuario, y especialmente los vinculados a la eólica marina, sean apoyados por el Ejecutivo”. Destacó que son de gran importancia para el puerto y puso como ejemplo los que tiene previstos la empresa pública Navantia y los que acaba de anunciar Nervión.
En medio plazo, dijo “es necesario habilitar la conexión ferroviaria entre Ferrol y A Coruña para que sirva de línea híbrida” y dé salida de manera efectivo a las mercancías que se desembarcan en la dársena ferrolana. Finalmente, ya a más largo término, calificó de “clave dentro de una estrategia de desarrollo industrial y económico de la ciudad” el desarrollo de la plataforma logística en Mandiá, “en la que participamos Ayuntamiento, Puerto y Xunta, y para la que la Administración local va a acercar una parcela muy importante que está incluida en el convenio con el Ministerio de Defensa, que esperamos cerrar a la mayor brevedad”