Semana Santa Ferrolana. Este sábado, en el Jofre, Pepa Antón pronunciará el pregón

El teatro Jofre acogerá este sábado, día 2, a las 20.30 horas la lectura del pregón de la Semana Santa de Ferrol 2022. Tal como estaba previsto en 2020, Pepa Antón es la encargada de anunciar las procesiones que saldrán a la calle entre el 10 y el 17 de abril, en un acto en el que, además, la Junta General de Cofradías y Hermandades hará entrega de su Medalla de Oro al Tercio Norte de Infantería de Marina. Está previsto que cierre el acto la Unidad de Música del Tercio, que interpretará varias marchas procesionales.

Según ha avanzado la abogada, poeta y comunicadora Pepa Antón, su pregón buscará, sobre todo, apelar a la emoción a través de la poesía y la música. Sus palabras, sin duda, cobrarán especial intensidad por los dos años que se han hecho esperar, una circunstancia que ha cargado de ilusión todos los preparativos de las cofradías y que sin duda impregnará los desfiles procesionales que se van a suceder entre el Domingo de Ramos y el de Resurrección. Como ha sucedido con los últimos actos de la Junta de Cofradías, el evento será retransmitido en directo por streaming, a través de su página de Facebook.

El especial entusiasmo con el que se espera esta Semana Santa en Ferrol es algo que se ha destacado en todos los actos de la Junta General y también en los de cada una de las cofradías y hermandades, todas volcadas durante estas semanas en los preparativos de unos desfiles en los que presentarán nuevas imágenes, ropajes y otros detalles que han tenido que aplazar en los dos últimos años.

23 procesiones y nuevas imágenes

Unas 3.000 personas, entre cofrades y músicos, participarán en las 23 procesiones que organizan las cinco cofradías de la Semana Santa de Ferrol, que este año suma además la ceremonia del Descendimiento que ya se celebraba hace cuatro siglos. Es una de las muchas novedades que llegan este 2022, entre las que cabe destacar las nuevas imágenes de la Cofradía de Dolores (San Juan Evangelista y el paso de misterio de la Oración en el Huerto) y la Cofradía de la Soledad (San Pedro), así como la rehabilitación del Cristo de la Agonía (Angustias). La Soledad, por su parte, organiza por primera vez este año la procesión del Cristo
de los Navegantes, según ha acordado con la iglesia del Socorro, sin que ello vaya a suponer ningún cambio ni en el recorrido ni en el estilo de este singular desfile, de gran arraigo en el barrio de Ferrol Vello.

En las últimas semanas se han repartido por las oficinas de turismo y comercios y otros establecimientos públicos de Ferrol 10.000 ejemplares del procesionario. De los horarios y el recorrido de los desfiles se irá informando además a través del canal de difusión por Whatsapp de la Junta de Cofradías –para recibir sus mensajes hay que guardar en contactos el número 633 52 18 70 y enviar “alta”), que se utilizará también para avisar de la salida de cada una de las procesiones o de cualquier cambio que se produzca.

Actos previos

Por otra parte, en el marco de los actos que se están sucediendo, previos a la celebración de la Semana Santa, el próximo sábado, día 2, la Cofradía de la Merced desarrollará su “Ensayo Solidario”. A partir de las doce, sus cofrades recorrerán la plaza de Amboage y calles próximas con un trono vacío en el que se irán recogiendo donaciones, de alimentos no perecederos, para la bolsa solidaria de la entidad.

El mismo día 2, a las 19.00 horas en la concatedral de San Julián, dará comienzo el tradicional Septenario organizado por la Cofradía de Dolores en honor de María Santísima de los Dolores.
El último día, el 8 de abril, Viernes de Dolores, el septenario será acompañado por el Coro
Diapasón y al terminar saldrá una procesión por las calles de la feligresía.

Lea también

Seleccionados os catro proxectos para as Residencias Artísticas Mariñán de Literatura e Pensamento

Francisco Rodríguez Casal, Esperanza Mariño Davila, Laura Martínez Mateo e Carmen Marina Vidal Valiña son …