Despedida en Ferrol al «Serviola» que parte a la costa occidental africana y al Golfo de Guinea

(P.S.Reportaje gráfico de Manuel Galdo)-El patrullero de altura «Serviola» (F-71) zarpó a las once de la mañana de este martes, día 12, de su puerto base en Ferrol, en demanda de la costa occidental africana y golfo de Guinea por donde navegará durante los próximos tres meses. Realizará vigilancia y seguridad marítima, así como actividades de cooperación militar y apoyo a la diplomacia en los estados ribereños. También contribuirá a la mejora de las capacidades de las Marinas de estos estados y colaborará con otros buques de la Unión Europea presentes en la zona.

Durante todo el período el buque permanecerá integrado en el Mando Operativo Marítimo (MOM) bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS).

En el muelle número 2 del Arsenal Militar se encontraban un grupo de familiares de los miembros de la tripulación; la Unidad de Música del Tercio del Norte de Infantería de Marina; así como una representación de la Armada a cuyo frente figuraba el Comandante de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima, el capitán de fragata José Manuel Faraldo Sordo.

La importancia de esta misión para la Armada

A las diez y media subió a bordo el C.F.  Faraldo Sordo que fue recibido por el comandante del «Serviola» Capitán de Corbeta  Joaquín Pita da Veiga Subirat.

Tras saludar uno por uno a todos los miembros de la tripulación, que estaban formados en cubierta, dirigió unas palabras de despedida en las que señaló que «Nos reunimos hoy aquí en este acto breve de despedida para remarcar la importancia que para la Armada tiene la misión que hoy comenzáis.

Vais a afrontar un periodo de tres meses en el que representareis a la Armada y a España en una zona geográfica de interés estratégico para nuestro País llevando a cabo labores de seguridad y cooperación marítima de adiestramiento de las marinas de los países ribereños, de adiestramiento propio y de adiestramiento con otras marinas de países aliados que operan en esa zona, de la representación exterior e institucional en la que tendréis una estrecha relación con los representantes diplomáticos de España y de la Unión Europea en los países que vais a visitar.

Será una misión sin duda demandante para una unidad de estas características pero que afrontáis perfectamente preparados tras vuestro periodo de calificación operativa .Estoy absolutamente seguro que lo llevaréis a cabo de forma sobresaliente tal y como lo han hecho vuestros buques predecesores.

Quiero pediros también que además de ser plenamente conscientes de lo que representáis disfrutéis también en el plano personal de una experiencia única como será visitar las ciudades y países a los que no es sencillo acudir y más hoy en día debido a lo derivado del covid, aún así estoy seguro que obtendréis experiencias personales que os enriquecerán tanto en el plano profesional como en el personal.

Por último y antes de que iniciéis este despliegue quiero pediros que transmitáis a vuestras familias mi agradecimiento al apoyo que siempre os prestan tanto a vosotros personalmente como a la Armada como institución.

Os deseo la mejor de la suerte, buenos vientos y mejores mares en vuestra singladura».

Finalizadas estas palabras la Unidad de Música interpretó el himno de la Armada que fue cantado por todos los presentes y a las once de la mañana el «Serviola» soltaba amarras, retiraba la pasarela que lo unía al muelle y emprendía su salida a mar abierto haciendo sonar sirenas que eran contestadas por otros buques atracados en los muelles. y y mientras la Unidad de Música interpretaba diversas marchas finalizando con «Ganando Barlovento»

Labores de Seguridad Marítima

Antes de zarpar el «Serviola» el comandante del buque y el Comandante de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima, mantuvieron un pequeño encuentro con los informadores.

El CF Faraldo Sordo indicó, a preguntas de Galicia Ártabra que «El buque despliega durante tres meses en la zona de la costa occidental arcana y golfo de Guinea y durante ese tiempo visitará distintos puertos. Principalmente su misión es la vigilancia y seguridad marítima, dar seguridad a esas líneas de tráfico marítimo que tanto interés representan para España y no solamente eso, sino también el dar protección y trabajar con la comunidad marítima en aquella zona y la comunidad pesquera.

España tiene allí muchos intereses. Asimismo contribuimos a la capacidad de los países ribereños, relacionadas con la seguridad marítima.

La Armada siempre está preparada para lo que se nos demande»

Por su parte el Comandante del “Serviola”, Joaquín Pita da Veiga Subirats, manifestó «El barco está listo para realizar el despliegue, las actividades previstas en el golfo de Guinea. Hemos pasado un periodo previo de certificación en Cartagena y así estamos listos, tanto en seguridad y vigilancia marítima , llevamos también capacidad de buceo, y de apoyo médico en caso necesarios

La tripulación ..hoy salimos a la mar cincuenta miembros, vamos a embarcar en el puerto de Las Palmas un equipo de Infantería de Marina que nos acompañará en la misión. De toda la dotación contamos con siete mujeres..

Tanto la dotación como el buque listos para el despliegue, sin problema alguno.

Efectivamente hemos tenido alguna incidencia a causa del la Covid pero se han suplido con otro personal y todo perfectamente

Yo ya estuve en la zona en el año 2015 a bordo de la “Vencedora” y esta es la segunda vez y vuelvo con muchas ganas. También van a bordo otros miembros de la dotación que tienen mucha experiencia en el golfo de Guinea».

Fot. mde

El plan del «Serviola»

La costa occidental africana y golfo de Guinea constituyen un elemento estratégico de primer nivel para España, por cuanto posibilita la llegada de materias primas e hidrocarburos a través de sus rutas marítimas. El incremento de la piratería y otros delitos en la mar suponen un importante riesgo para la comunidad pesquera y marítima nacional que opera legítimamente en esta región. Es un elemento desestabilizador para la seguridad marítima en la zona, por lo que se pretende garantizar el transporte de recursos y mercancías hacia España.

Con la presencia del patrullero “Serviola” en la costa occidental africana y golfo de Guinea se contribuye adicionalmente a la mejora de las capacidades de los países ribereños basándose principalmente en el diálogo y en la cooperación militar. Se establecen relaciones de confianza mutua que permiten, mediante la realización de actividades bilaterales con los distintos países, incrementar sus capacidades marítimas en la zona. Se intenta que en un futuro este apoyo les  permita hacer frente de manera eficaz a los riesgos y amenazas que comprometen la seguridad marítima, contribuyendo así a la estabilidad de toda la región y al incremento de la seguridad internacional.

Durante la presencia del buque en la región se prevé visitar varios puertos en Mauritania, Senegal, Ghana, Costa de Marfil, Gabón y Nigeria. El personal de la Armada tendrá oportunidad de asesorar a sus homólogos de las Marinas ribereñas en el ámbito de las actividades relacionadas con la “Seguridad Marítima” (SEGMAR) y el “Conocimiento del Entorno Marítimo” (CEM) y otras áreas básicas como contraincendios, control de averías, primeros auxilios o buceo.

El patrullero de altura ‘Serviola’ está al mando del capitán de corbeta Joaquín Pita da Veiga Subirats. Para esta operación, cuenta con un Equipo Operativo de Seguridad (EOS) y personal de apoyo y refuerzo que potencian las capacidades del buque.

El «Serviola»

El patrullero de altura »Serviola» es el primero de una serie de cuatro patrulleros construidos para la Armada en los Astilleros de la antigua Empresa Nacional Bazán (hoy Navantia) de Ferrol, a principios de los años 90. Fue botado en 1990 y entregado a la Armada el 22 de marzo de 1991. Tiene una eslora de 68,65 metros y una manga de 10,40 metros.

El buque está encuadrado en la Fuerza de Acción Marítima, cuyo mando orgánico es el Comandante de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol. El “Serviola” tiene su base en el Arsenal de Ferrol.

Lea también

Margarita Robles confirma que el nuevo BAC «estará en marcha»en Navantia-Ferrol en este 2024

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado que el nuevo buque de aprovisionamiento en …