El Club Rugby Ferrol vence al Os Ingleses en el primer partido de semifinales de la Liga gallega

Primer compromiso de los definitivos para el Club Rugby Ferrol, el que se jugó este sábado en Vilagarcía frente a Os Ingleses R.C., por cuanto constituía la primera piedra de toque del cruce que se produce con los equipos del grupo sur gallego. Como corresponde al formato de competición de esta temporada, todavía no había habido posibilidad de que los conjuntos del norte se midiesen frente a los conjuntos del sur. De años anteriores y múltiples encuentros previos, era conocida la rivalidad entre ambos conjuntos, habiéndose incluso disputado varias finales de la liga gallega entre estos dos equipos con resultados del todo ajustados. En la temporada actual era bien sabida la potencia del juego del conjunto vilagarciano, dotado de una poderosa delantera y una destacada contundencia en su juego.

No tardó en moverse el marcador en el primer tiempo. Así en el minuto 2, un ensayo del 12 ferrolano, Lourens Van Der Berg, dejó el 0-5 inicial. Este hecho, en principio hacía presagiar una clara superioridad del conjunto visitante, sin embargo, el equipo de Vilagarcía se organizó en el terreno y plantó la mejor de sus caras al rival, sorprendiendo a los ferrolanos con diversos contrarucks y provocando numerosas indisciplinas en forma de golpes de castigo, que llegaban a impedir el desarrollo ofensivo del equipo visitante. De este modo el partido se tornó en un encuentro de ida y vuelta con reparto de posesiones en ataque y dominio del oval, hasta el minuto 25 con un resultado de 3 a 5. Fue en ese momento, cuando un ensayo de magia, creado por el apertura ferrolano Jorge Segura con transformación incluida, dejaba el 3-12 en el marcador. Los nervios hicieron presencia en el conjunto local, y tras una expulsión temporal por amarilla de su segundo centro, el Club Rugby Ferrol anota un nuevo ensayo de su número 3, el delantero Martín Galdo, nuevamente con transformación de Jorge Segura. Y a punto de cerrar el crono en el primer tiempo, sendos jugadores anteriores, repiten ensayo y transformación. De este modo, después de una gran parte del primer tiempo con un juego de dos equipos muy igualados, se llega al descanso con un 3-26.

Al comienzo de la segunda mitad, los vilagarcianos salieron al campo con orden y fuerzas renovadas y ganas de levantar el marcador en contra. Así fruto de una jugada delantera tras una touch, conseguían sumar un ensayo, dejando el marcador en 8-26, en lo que parecía una pronta y positiva reacción del conjunto local. Pero nada más lejos, pues los ferrolanos pusieron orden entre sus filas, imponiéndose en las fases estáticas del juego, y trabajando con acierto en el campo. Esto hecho posibilitó el origen de jugadas entre sus tres cuartos en múltiples contraataques, llegando nuevos ensayos de Romeo Eksteen, Alessandro Luppi y el capitán Gustavo Piñón, y transformaciones del zaguero Chad Plato. Todo ello, acompañado del esfuerzo y carácter mostrado en todo momento por el equipo local rival, sin arrugarse lo más mínimo en el desarrollo del segundo tiempo.

El resultado final de 8-64 supone una contundente victoria para el cuadro de Ferrol y deja encarrilada la eliminatoria para el pase al final de la liga gallega y en consecuencia la clasificación para el play-off de ascenso a División de Honor «B». La semana que viene, se disputará en Ferrol el partido de vuelta que a buen seguro, será duro y complicado, independientemente de la ventaja en el resultado para los ferrolanos, ya que el equipo de Vilagarcía es un conjunto correoso y no va a poner fáciles las cosas a su rival, pero con la regularidad y buen juego que lleva realizando a lo largo de la temporada los de Juan Pablo Chorny, es factible que le sirva de clara ventaja para de este modo afrontar con relativa tranquilidad su sexta final consecutiva en la liga gallega, descontando la temporada pasada, que jugó en la División de Honor «B» a nivel nacional.

Lea también

A Deputación destina 553.000€ para financiar ata 80 entidades deportivas da provincia

A Deputación da Coruña vén de conceder un total de 80 axudas a diferentes entidades …