La ferrolana María Fidalgo Casares recibió la Medalla de Oro de la Batalla de A Coruña

El Salón de Plenos del Palacio Municipal de A Coruña fue la sede de la imposición de la Medalla de oro de la Batalla de Elviña a la académica, y doctora en Historia del arte ferrolana María Fidalgo Casares.

La corporación municipal junto a Manuel Arenas, presidente de la Asociación Histórico Cultural  The Royal Green Jackets, organizadores el acto, autoridades
civiles, militares y diplomáticas se dieron cita en este evento solemne que tiene entre su galardonados a Carlos de Inglaterra, el Duque de Gloucester, o al exalcalde de A Coruña y embajador ante la Santa Sede, Francisco Vázquez o Arturo Pérez Reverte, con quien Fidalgo colabora en la revista Zenda. El organigrama militar estuvo encabezado por el General Jefe del Mando de Apoyo a la Maniobra, Juan Francisco Arrazola Martínez, el Delegado de Defensa, Antonio Bernal Martin, el Comandante militar de la ciudad, el Coronel J Manuel Siaba Portela, el General de la Guardia Civil, y el ex director del Museo Militar, Francisco Gómez Cobas.

María Fidalgo y Pérez Reverte, ambos distinguidos con la Medalla de Oro de
Elviña

María Fidalgo agradeció la medalla con un discurso en el que defendió la importancia de la historia militar. «La formación de las naciones y la identidad de España seria ininteligible sin ella. Los españoles debemos sentir orgullo y saber que, gracias al esfuerzo de muchos siglos de contienda, España es lo que es»; Junto a ello, habló de la importancia del ejercito actual y de las misiones en el exterior. “Nos dan una lección de lo que cuesta la paz que nunca debemos perder”.

   

Discurso de María Fidalgo.

                   HOMENAJE A MOORE

La imposición de las medallas se completó con una ofrenda floral de la alcaldesa Inés Rey que estuvo acompañada por el presidente de la Asociación Histórico Cultural Royal Green Jackets, Manuel Arenas. La alcaldesa mostró su agradecimiento a los premiados en un acto de homenaje al general sir John Moore y a los caídos durante la Batalla de Elviña que contó con la presencia del general jefe de Apoyo a la Maniobra, Juan Francisco Arrazola, y el director del Museo Militar de A Coruña, el coronel Antonio Montero.

La ofrenda se realizó en los jardines de la Real Maestranza junto a la estatua de Diego del Barco héroe coruñés de la Guerra de la Independencia. Los presentes
guardaron un minuto de silencio por los caídos y, tras las salvas de mosquete, el acto terminó con la interpretación de los himnos de Francia, Gran Bretaña y España.

M. Fidalgo y el catedrático y poeta de origen mugardés Chema Paz Gago

MARÍA FIDALGO

Nacida en Ferrol en 1964, vive en Sevilla desde hace décadas ha declarado a Galicia Ártabra que es una distinción muy especial para ella por la ciudad y el lugar donde se la otorgaron y el motivo. Su parentesco con Espoz y Mina, personaje muy destacado de la Guerra de la Independencia, esposo de Juana de Vega, y por contar entre su saga familiar con tres alcaldes de A Coruña: Fermín Bescansa, primer alcalde constitucional; Fermín Bescansa Casares, y Casares Paz, a los que quiso recordar en su discurso de A Coruña.

 

Ofrenda a Moore. / Santiso

CONFERENCIA EN EL MUSEO MILITAR

Fidalgo también abrió en el Museo Militar las actividades de conmemoración del combate de Elviña con una comparecencia que desató una gran expectación.
Convocó al máximo aforo permitido dadas las limitaciones covid con una conferencia sobre la representación artística de la Guerra de la Independencia que tuvo un brillante final con las obras de Ferrer-Dalmau, “el pintor de batallas”. La ferrolana es la máxima experta artística, asesora y comisaria de sus exposiciones y participara en el proyecto curricular del Máster  de la Fundación Arte e Historia, Ferrer-Dalmau que formará a una nueva generación de artistas.

Continuando con su intensa labor como conferenciante, Entre los proyectos inmediatos de María Fidalgo están el de participar en el Centenario de la creación de las unidades acorazadas de los Carros de Combate del Ejército de Tierra, el Coloquio internacional de Nobiliaria y en el II Congreso del Foro de Profesores de la Universidad de Sevilla.

Pese a las limitaciones Covid, asistieron al acto autoridades civiles y militares, como el Delegado de Defensa Antonio Bernal Martin y el General Jefe de la Fuerza de Seguridad de la Armada, Carlos Pérez-Urruti  Pérez y un grupo de ferrolanos entre los que estaban, el artista Siro, el catedrático y escritor Paz Gago, el cartógrafo José Prieto, los sres Barros de la Peña y  Anís Núñez de Pazos y el letrado Francisco Alonso Usero.

Lea también

«Bohemios» celebró su 35 aniversario con una gala en el teatro Jofre

El  alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, participó en la  tarde de este sábado …