El concejal de Movilidad, Julián Reina, presentó esta mañana a la comisión Informativa de Medio Ambiente, Urbanismo, Servicios, Obras, Seguridad y Contratación un informe en el que se recogen los datos de uso del bus urbano durante el Día sin Coches en los dos últimos años. El documento hace una comparativa entre dichas jornadas respeto del mismo día de la semana anterior. Para el caso del 2020, entre el 22 de septiembre, cuando se celebró el evento, y el anterior martes, día 15 del mismo mes. En el 2021 la comparativa se hace entre el 21 y el 14 de septiembre.
En ambas ocasiones, el Concello promovió la gratuidad de cuatro líneas de autobús (B, C, D y F), en todas las cuáles se detectó un elevado aumento del número de viajeros, con especial mención de la que une Canido con los Hospitales, en la que ese incremento alcanzó el año pasado el 199,1 %. Esa gratuidad se circunscribió a la rutas que pasan únicamente por territorio ferrolano. Respeto de las demás, que prestaron el servicio con su tarifa habitual, se observó un aumento medio del 21,8 % en el 2020, mientras que en el 2021 prácticamente no hubo variación (-0,4 %).
El Día sin Coches forma parte de las iniciativas enmarcadas en la Semana Europea de la Movilidad. Reina valoró muy positivamente los resultados de una acción que pretende llamar la atención de la ciudadanía sobre necesidad de emplear medios de movilidad más sostenibles, como es el transporte público, ya que el uso indiscriminado del coche dentro de los cascos urbanos provoca daños a la salud de las personas y graves perjuicios para el medio ambiente.