El VA Juan Luis Sobrino visita Ferrol y se reunirá con todos los mandos de las Unidades de Acción Marítima de la Armada

El Almirante de Acción Marítima (ALMART), vicealmirante Juan Luis Sobrino Pérez-Crespo, visitará la ciudad de Ferrol este lunes, día 28, y el martes,día 1. En esta ciudad está emplazado el Mando de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol (MARFER), del cual dependen ocho buques y una Unidad de Buceo, encuadrados todos ellos en la Fuerza de Acción Marítima (FAM).

Serviola

La visita del ALMART tendrá como propósito analizar de primera mano la actividad de las unidades de MARFER y conocer en primera persona las inquietudes de sus subordinados. Además, el Almirante recibirá al patrullero “Serviola” en su regreso a Ferrol, tras superar con éxito la Calificación Operativa (CALOP) desarrollada en aguas de Cartagena durante el último mes. Esta certificación supone un hito importante para el buque en el proceso de preparación y alistamiento, con vistas a su futuro despliegue cooperativo en el Golfo de Guinea a finales del próximo mes de marzo.

Durante la segunda jornada de su visita, el ALMART llevará a cabo reuniones con sus Comandantes subordinados, emplazados en Ferrol, Cartagena, Cádiz y Canarias, responsables de todas las unidades de la FAM, y presentes en la ciudad departamental al efecto. También tendrá la oportunidad de tratar en persona con los Comandantes Navales del Cantábrico, de Gijón, Santander, Bilbao y San Sebastián, herramientas fundamentales en la labor del Almirante como interlocutor de la Armada con los organismos de la Administración con competencias en asuntos marítimos.

Acerca de la Fuerza de Acción Marítima

La Fuerza de Acción Marítima (FAM) está formada por el conjunto de unidades que tienen por cometido principal prepararse para proteger los intereses marítimos nacionales y el control de los espacios marítimos de soberanía e interés nacional, contribuyendo al conjunto de actividades que llevan a cabo las distintas administraciones públicas con responsabilidades en el ámbito marítimo.

El Almirante de Acción Marítima tiene como misión la preparación de las fuerzas y medios asignados, y la coordinación y ejecución de la Acción Marítima de la Armada, para garantizar la presencia naval en nuestros espacios de soberanía y la protección de los intereses marítimos nacionales. Además, es también Comandante del Mando Operativo Marítimo (CMOM), integrado en la estructura operativa de las Fuerza Armadas y con dependencia directa del JEMAD. Sus responsabilidades como CMOM incluyen el planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones de vigilancia y seguridad de los espacios marítimos de soberanía, responsabilidad e interés nacional.

En Ferrol  las unidades de la Fuerza de Acción Marítima son las siguientes:

· Patrulleros clase Serviola«Serviola» (P-71), «Centinela» (P-72) y «Atalaya» (P-74).

· Patrullero de la clase Chilreu: «Arnomendi» (P-63).

· Patrullero de la clase Anaga: «Tabarca» (P-28), con base en la Escuela Naval Militar en Marín (Pontevedra).

· Remolcador de altura «Mahón»(A-51).

· Patrullero fluvial «Cabo Fradera» (P-201), con base en Tuy (Pontevedra).

· Unidad de Buceo de Ferrol.

El Vicealmirante Juan Sobrino

Fot. mde.-durante su visita a Ferrol en marzo de 2021

Juan Luis Sobrino Pérez-Crespo, aunque nacido en Pontevedra es «un ferrolano de toda la vida». Ingresó en la Escuela Naval Militar en agosto de 1979 y finalizó sus estudios en julio de 1984, siendo promovido al empleo de alférez de navío. Especialista en Electrónica y Oficial de Acción Táctica (TAO), está diplomado en Estado Mayor por la Escuela de Guerra Naval (1998).

Entre sus destinos a bordo figura el destructor “Gravina”, patrullero “Villaamil”, corbeta “Vencedora” y Jefe de Órdenes de la 31ª Escuadrilla de Escoltas. Ha sido comandante del dragaminas “Ebro” y el BIO “Las Palmas”, con el que participó en la campaña antártica 2000/2001. Ascendió a capitán de fragata en julio de 2003, empleo con el que en noviembre de 2007 asumió el mando de la fragata “Navarra”.

Tras su ascenso a Capitán de Navío en julio de 2011 es nombrado Secretario General del Estado Mayor de la Armada, con efectividad de septiembre de 2011. El 9 de julio de 2012 tomó posesión del mando de la Escuela Naval Militar hasta el 24 de julio de 2015. Posteriormente desempeñó el cargo de Almirante-Comandante del Mando Naval de Canarias.

El Vicealmirante Juan Luis Sobrino Pérez-Crespo ostenta el cargo de Almirante de Acción Marítima desde enero de 2019. En febrero de ese mismo año fue ascendido a Vicealmirante.

Lea también

Se celebró el solemne arriado de la Bandera Nacional en los jardines ferrolanos de Herrera

Este jueves, día 25 de abril, pasados veintisiete minutos de las nueve de la noche, …