El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha registrado una serie de iniciativas en el Cámara Baja para reclamar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana la cesión gratuita al Ayuntamiento de Ferrol de terrenos de la Autoridad Portuaria que están desafectados de usos portuarios.
Según ha recordado, a día de hoy es el Ayuntamiento el que corre con todos los gastos de mantenimiento y conservación de esos espacios. El Ayuntamiento de Ferrol era titular de las dos concesiones en la zona de servicio del Puerto para uso público, en A Malata, y para uso deportivo. Ambas fueron otorgadas hasta 2020 y, en los espacios, el Ayuntamiento ha realizado mejoras e inversiones en equipamientos deportivos, saneamiento, zonas verdes y aparcamientos públicos.
Con el final del período de concesión, las vías de acceso rodado a la ciudad, los equipamientos públicos y las infraestructuras habilitadas «son indispensables para Ferrol» y los terrenos «debieran quedar claramente en manos municipales».
Sin embargo, ha lamentado Rego, «siguen sin ser cedidos definitivamente», por lo que ha reclamado esa cesión gratuita «con carácter urgente», ya que se está causando «un grave perjuicio» a la ciudad y problemas administrativos a clubes y entidades deportivas que usan diariamente las instalaciones, como el Racing Club de Ferrol (al que el Ayuntamiento no puede cederle el uso del estadio municipal por no ser titular de los terrenos).