El Ayuntamiento rindió tributo en la mañana de este sábado a Ángela Ruiz Robles, profesora de origen leonés que impartió clase en Ferrol y residió en la ciudad hasta su fallecimiento en 1975. El alcalde, Ángel Mato, presidió la recepción oficial de la corporación municipal a la familia de la homenajeada, que tuvo lugar en el palacio municipal. A continuación, se descubrió una placa conmemorativa en el número 120 de la calle Real, donde Ruiz Robles residió y desarrolló parte de su actividad docente.
Los actos concluyeron con una jornada en el auditorio del Centro Torrente Ballester que llevaba por título A mujer y la niña en la ciencia: Ángela Ruiz Robles. En ella intervinieron la concejal de Mujer e Igualdad, Cristina Prados; la coordinadora de la ruta Ferrol en Femenino, Rosa Millán, y la escritora Isabel Blanco, autora del libro Gallegas en la ciencia. También se proyectó la pieza audiovisual Mbook. El libro mecánico de Ángela Ruiz Robles, de los ferrolanos Carlos Quirós y Cristina Esteiro.
Fue el colofón a los actos con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que comenzaron el pasado jueves con diferentes cuentacuentos a cargo de Pedro Brandariz en los colegios de Pazos, Juan de Lángara, Recimil y Belén.