El puerto de Ferrol logra conectarse al tráfico mundial de contenedores

En la imagen, la terminal de contenedores de Caneliñas que en 2021 creció un 35% con respecto al año anterior y volvió a marcar un nuevo récord de tráfico.

El Puerto de Ferrol logra una conexión con los principales mercados internacionales de mercancías a través de la terminal de contenedores, operada por Yilport, una de las grandes compañías del sector. El nuevo servicio de X-Press Feeders (ACX Algeciras Canaries) permitirá, a través de Algeciras, importar y exportar productos desde y a todo el mundo con Caneliñas como punto de destino o de partida.

Se multiplican, de este modo, las capacidades de desarrollo del tráfico de contenedores en la dársena exterior de la ciudad naval, una de las de mayor calado de la fachada atlántica y que tiene disponibilidad operativa prácticamente los 365 días del año.

El nuevo servicio será aprovechado por las grandes compañías navieras, que reservarán espacio en los buques fletados de forma regular por X-Press Feeders y que unirán a Ferrol con el segundo puerto de mayor tráfico de contenedores de España, ubicado en la bahía de Algeciras. Hasta el momento la terminal de Caneliñas disponía de tres líneas regulares de Short Sea Shipping, que la conectaban con otras radas de ámbito europeo. Sin embargo, con esta nueva apertura será posible enviar mercancías desde Ferrol a Asia, Estados Unidos, América latina, África, la parte oriental del mediterráneo, Oriente Medio, la India, Islas Canarias y Agadir, en Marruecos.

Se convierte, de este modo, en una importante vía de salida de mercancías hacia fuera de territorio europeo desde Galicia. Y se cumple así el plan de crecimiento paulatino de tráficos que se había marcado Yilport desde que en 2018 empezó a operar la terminal de Caneliñas. Una infraestructura que tiene la ventaja de disponer de buenas comunicaciones, que potenciará con la construcción del enlace ferroviario, de encontrarse alejada de un gran núcleo de población y todavía cuenta con un notable margen para captar nuevos tráficos. El estreno de este nuevo servicio está previsto para el mes que viene.

En constante crecimiento

La terminal no ha parado de crecer desde que Yilport comenzó su explotación y en cada ejercicio marca nuevos récords de tráficos. Sin ir más lejos, en el cierre de 2021 se anotó un 35% de incremento con respecto a 2020, lo que le llevó hasta los 16.842 Teus y un índice de contenerización del 20,3 % frente al 5,5% de hace tres años. La nueva conexión también facilita la implantación en todo el norte de Galicia de iniciativas empresariales con proyección internacional, lo que catalizará el desarrollo económico y la creación de empleo en la zona.

«Para una autoridad portuaria como la nuestra, que ha sido históricamente un referente en el sector energético, que ha dado servicio a grandes industrias electro-intensivas y que está viviendo en primera persona las consecuencias de una transición energética acelerada, la captación de nuevos tráficos es vital», explica el presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, Francisco Barea, quien agrega: «Pero si cabe es todavía más importante cuando se trata de mercancía general, porque es la que mayor valor añadido deja en el entorno, la que abre nuevas posibilidades a las empresas de nuestra zona y la que facilita el asentamiento de nuevos proyectos industriales que ayuden al desarrollo económico de todo el norte de Galicia».

«Y esta nueva conexión para la terminal de Caneliñas, continúa Barea, nos sitúa en los grandes corredores marítimos internacionales de mercancías. Poder conectar desde Ferrol al noroeste de la península Ibérica con los puertos que son referencias mundiales en el tráfico de contenedores es un salto de calidad extraordinario».

El máximo responsable de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao valora también la apuesta que está realizando el grupo Yilport en el puerto exterior de Ferrol: «Me gustaría agradecerles el empeño que han puesto para sacarle el máximo partido a una terminal con unas posibilidades de crecimiento envidiables. Caneliñas lo tiene todo: una línea de atraque de 1.450 metros, 20 de profundidad, espacio en tierra para seguir sumando Teus, excelentes conexiones por carretera y la construcción del enlace ferroviario, ya en su recta final».

Lea también

Los trabajadores de Navantia Ferrol votaron paralizar los trabajos de aceros de las F-110

Los operarios de Navantia Ferrol han aprobado este miércoles, mediante un referéndum con voto en …