En el partido jugado este sábado, en el campo de A Malata, el Club Rugby Ferrol se impuso ante el CRAT coruñés, su máximo rival en la categoría.
Se prometía una tarde de júbilo, y así fue, la vivida este sábado en el campo de A Malata, en medio de una afición que prácticamente llenó las gradas ferrolanas, tras la victoria de los de Juan Pablo Chorny, frente al máximo rival de la categoría: el CRAT de Coruña.
Constituía el segundo asalto entre los dos máximos aspirantes a terminar en la primera posición del grupo norte de Primera Autonómica, y esta vez, la victoria cayó del lado de los de Ferrol por un 22-6 frente al 31-24 del partido de ida en noviembre a favor de los coruñeses. De todos modos, el abultado resultado no se traduce en un partido cómodo para los locales, pues la tensión en el marcador se mantuvo durante un buen tiempo en el campo y en las gradas, dejando momentos de intensidad y nerviosismo entre todos los asistentes.
El primer tiempo comenzó sin un claro dominante en el partido, tanto en tiempo, como en posesión del oval.
A los 5 minutos se produjo el primer ensayo para los locales a cargo del numero 8 Harley Fox. Todo parecía prometer un partido cómodo para los ferrolanos, pero nada más lejos de eso. Los coruñeses se organizaron en el campo sin dejarse llevar por la ventaja de un ensayo en el marcador. Así se sucedieron momentos para los locales, pero también para los visitantes con varias ocasiones de peligro, que hacían pensar que en cualquier momento llegaría otro ensayo.
Los Coruñeses, presionaban a los locales en su campo. Pero la defensa de los ajedrezados estaba en consonancia con los intentos de ensayo y ataque. Así, tras varios intentos frustrados de ensayo, finalmente un golpe de castigo que se
resolvió con una patada, estreno el marcador para los visitantes, dejando el 5-3. En los minutos siguientes se vieron jugadas de peligro para ambos equipos. Aperturas y alas y zagueros, se empeñaban en sacar el balón del campo distanciando así el peligro de sus respectivas zonas.
El final del primer tiempo llegó con la exigua ventaja local, dando un respiro a ambos equipos para pulir estrategias y errores de cara al segundo tiempo.
Pero el reinicio de la segunda parte fue un perfecto continuismo de la primera. El CRAT seguía asentado en el juego, y metido en el partido. Primeros cinco minutos con un dominio de campo para los locales, pero se continuaban con 10 minutos de presión coruñesa. De todos modos, aún estando cerca del ensayo, la férrea defensa continuaba por parte de los locales. Numerosas interrupciones de juego cerca de la linea de 5 metros, continuos moles coruñeses que trataban de avanzar hacia la linea de ensayo, pero el muro ferrolano parecía infranqueable. Los golpes de castigo daban lugar a patadas que dejaban el balón a saque de touch en el campo del rival, por ambas partes, y así en una de las jugadas se produjo la carrera lateral del zaguero ferrolano Chad Plato que acabó en ensayo.
La falta de conversión en una difícil patada dejó solo 5 puntos en el marcador pasando a un 10-3, más relajado para los ajedrezados. Pero poco les duró la tranquilidad, ya que 3 minutos después, en una de las múltiples jugadas coruñesas contra la firme
defensa local, se originó otro golpe de castigo que acabo con 3 puntos para los coruñeses dejando de nuevo el marcador en un peligroso 10-6.
La presión, el tiempo, y el esfuerzo, hacían mella y cualquiera de los dos equipo podía
perder la concentración e inclinar el resultado a uno de los dos bandos. Y así le pasó a los coruñeses, tras una jugada de Giuliano Pizzi que acabó en nuevo ensayo para Ferrol, con conversión incluida en el minuto 73. La moral coruñesa se hundía y la ferrolana rebosaba ilusión. Ello posibilitó el juego más alegre y fluido ya cercano al final, que trajo otro ensayo para los locales a cargo del canterano Martín Perez, dejando el marcador en el resultado definitivo de 22-6.
Este partido, deja la clasificación final tan ajustada como estaba, pero con cambio de líder. Los Ferrolanos se colocan por delante de los Coruñeses con 46 puntos frente a 43. El tercero es el Muralla RC de Lugo con 30 puntos, seguido del Santiago RC con 13. Estos 4 equipos se combinarán para jugar el primer partido de las semifinales el
próximo fin de semana. Así los de Ferrol tendrán que jugar en Santiago el próximo día 13.