Nueve mujeres en situación de desempleo, empadronadas en Valdoviño, participan desde esta semana en la nueva edición del Programa Integrado de Empleo de la Mancomunidad de Concellos de la Comarca de Ferrol. Tiene una duración de 12 meses y su objetivo principal es brindar herramientas a las participantes para que mejoren su empleabilidad y logren la inserción laboral.
En la primera jornada, el alcalde, Alberto González, la concejala de Servicios Sociales, Ana Belén Pérez; el edil de Servicios, Benito Vega y los técnicos de empleo, Marga Leirachá y Pedro Arias, dieron la bienvenida a las mujeres participantes en el salón de actos de la Casa da Cultura, donde se inició el programa con un taller de fomento de la capacidad emprendedora.
La Xunta y el Servicio Público de Empleo Estatal financian esta convocatoria con 217.500 euros de los 250.000 euros del coste total, y beneficiará en su conjunto a 100 mujeres de los municipios de Ares, Cabanas, Cedeira, Fene, Mugardos, Narón, Neda y Valdoviño . En la búsqueda de empleo se combinarán acciones individuales con el personal técnico del programa (orientación laboral, asesoramiento, itinerarios de inserción personalizados) con acciones formativas tanto cualificantes (sanidad, administración, comercio y logística, pesca…) como transversales (informática, idiomas, habilidades sociolaborales, talleres de búsqueda de empleo, talleres de entrevista…).
El personal técnico también atenderá la prospección laboral para que en todo momento se mantenga contacto con las empresas de la zona con el fin de conocer las necesidades del mercado, posibles ofertas laborales y ponerlas en contacto con las usuarias del programa. El objetivo mínimo de empleo del Programa Integrado de Empleo de este año es del 35%.
Es importante recalcar que todas estas acciones estarán apoyadas con medidas que permitan la participación de modo que quienes tengan a su cargo menores o personas con discapacidad (y no cuenten con recursos de apoyo) puedan beneficiarse de un servicio de conciliación.
Así mismo tienen derecho a recibir una beca de 7 euros diarios para asistir a las acciones del programa. Esta metodología permite a los participantes no solo ampliar sus cualificaciones sino también, a mejorar el conocimiento de sí mismos y del propio mercado laboral, adquirir una formación que les ayude a encontrar empleo de forma más eficiente y efectiva