El servicio de atención temprana duplica el número de familias atendidas en As Pontes

El programa de atención temprana, puesto en marcha en el año 2019 por el Concello de As Pontes, duplica, en el año 2022, el número de familias atendidas. Un total de cuarenta niños reciben atención logopédica, terapéutica y psicológica con el objetivo de facilitar el desarrollo de su autonomía personal y promover su inclusión social.

El servicio ofrece un total de 75 horas semanales de atención individualizada y está dirigido a familias de As Pontes, con niños de 0 a 6 años que, durante período pre, peri o postnatal, han estado sometidos a situaciones que pudieran alterar su proceso de madurativo, como puede ser la prematuridad, bajo peso, anoxia al nacer, o cualquier otro factor o signo biológico de riesgo, así como a menores que presentan retraso o cualquier factor o signo biológico de riesgo o discapacidad física, psíquica o sensorial y menores en situación de riesgo o desamparo, siempre que alteren el desarrollo madurativo

Tania Pardo, concejala de Bienestar Social, incide en la importancia de un “servicio esencial para todas aquellas familias que se enfrentan a una situación no esperada en el desarrollo del bebé. A través del programa de atención temprana, desde el Concello tratamos de ofrecerles a las familias un recurso con el fin de mejorar la calidad de vida de sus hijos, contribuir a que los niños tengan mayores oportunidades de futuro, buscando que cada uno tenga el mejor comienzo de su historia personal”

A través de este programa, que incluye los servicios de logopedia, terapia ocupacional y psicología, los niños que presentan trastornos en el desarrollo o tienen riesgo de padecerlos, reciben, según un modelo que considera aspectos biopsicosociales , una atención que, desde la vertiente preventiva y asistencial, potencia su capacidad de desarrollo y bienestar, posibilitando su integración en el medio familiar, escolar, social así como su autonomía.

El servicio de logopedia comprende el diagnóstico y valoración individualizada de los menores, el tratamiento, orientación y seguimiento de cada uno de los casos así como la coordinación con los recursos comunitarios y actuaciones de prevención primaria, trabajándose en el área de la comunicación y sus alteraciones con la finalidad de mejorar el lenguaje, el habla, la voz y deglutición.

Desde el ámbito de la terapia ocupacional se interviene en los aspectos relacionales, lúdicos y funcionales, siendo objeto de este servicio la intervención con las familias y los menores en el proceso de rehabilitación en las actividades de la vida cotidiana, incluyendo diagnóstico y valoración individualizada, tratamiento, orientación y seguimiento así como atención individual y familiar para dotar a las familias de pautas a aplicar con el fin de conseguir conductas estimuladoras y educativas.

El servicio de psicología está orientado a ofrecer una atención integral en todas las áreas del desarrollo de la población infantil, centrándose en aspectos de carácter cognitivo, social, emocional, motor, conductual y de la comunicación, permitiendo la intervención psicológica con familias y menores de 0 a 6 que presentan trastornos de desarrollo o riesgo de padecerlos, llevar a cabo un diagnóstico y valoración individualizada.

Incluye además tareas de información, asesoramiento y apoyo a la familia para ofrecer pautas de actuación con el menor, dinámicas familiares y recursos externos que favorezcan el desarrollo y la calidad de vida de las familias.

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