La Xunta publica este miércoles en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la transferencia a favor del Ayuntamiento de Mugardos de la carretera que comunica A Gallada y O Seixo, la AC-132.
El Ayuntamiento de Mugardos solicitó a la Axencia Galega de Infraestructuras el cambio de titularidad de la carretera autonómica AC-132 en su totalidad como paso previo para modificar el ancho de las aceras y dotar de accesibilidad el tránsito de los peatones.
La carretera AC-132 es una vía convencional, con una longitud de 2,19 km, que está
categorizada funcionalmente como local por el Catálogo de la Red Autonómica de Carreteras de Galicia. La vía discurre en su totalidad por el ayuntamiento de Mugardos y atraviesa suelos clasificados cómo urbanos por el instrumento de planeamiento urbanístico vigente.
El departamento que dirige Ethel Vázquez, vistos los informes emitidos por los servicios de la Axencia Galega de Infraestructuras, formuló la propuesta favorable a la transferencia de titularidad de la carretera AC-132 en su totalidad.
La transferencia a favor del Ayuntamiento de Mugardos se tramita de acuerdo con lo previsto en la Ley 8/2013, de 28 de junio , de carreteras de Galicia, que establece su aprobación mediante decreto de la Xunta de Galicia por propuesta de la Consellería de Infraestructuras e Movilidade, como competente en materia de carreteras, y luego del acuerdo entre las administraciones implicadas.
El cambio de titularidad será efectivo desde este jueves. A partir de la entrega, el Ayuntamiento de Mugardos tendrá la competencia para actuar en estos tramos y asume la responsabilidad de su conservación y mantenimiento.