Vuelven las ayudas para corregir los impactos paisajísticos en Galicia

(Lalín-después)

La Xunta aportó, a lo largo del pasado año, 2 millones de euros a 445 familias y 66
ayuntamientos para corregir impactos paisajísticos de edificaciones particulares y municipales en toda Galicia y, por lo tanto, para apostar por el «fermosismo«.

Se trató de un programa pionero, impulsado por primera vez en 2021 por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, a través del Instituto de Estudos do Territorio (IET), y cuya convocatoria inicial fue muy bien acogida tanto por parte de los ciudadanos cómo por las entidades locales gallegas

(Lalín, antes)

De hecho, el interés despertado por ambas órdenes de ayudas, con más de 800 solicitudes recibidas, hizo que el presupuesto consignado se hubiese agotado en pocos días.
Finalmente, un total de 445 particulares de 178 ayuntamientos se beneficiaron para acometer diferentes obras sobre sus inmuebles, incluyendo trabajos de revestimiento y pintura de fachadas sin finalizar, renovación de los acabados y finales exteriores de edificaciones y viviendas o acondicionamiento de cierres de fincas y muros de cerramiento.

Fueron en total cerca de 1,2 millones de euros que se repartieron entre todos las familias, con un importe equivalente al 70% del presupuesto de la inversión subvencionable y un límite máximo de 3.000 euros por persona.

En cuanto a la orden dirigida a ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, 66 municipios recibieron el apoyo económico de la Xunta en 2021 para llevar a cabo diferentes intervenciones de mejora sobre edificios y otros equipamientos bajo su titularidad. En concreto, la convocatoria tenía dos líneas diferenciadas: una para actuaciones en edificios o dependencias destinadas a la prestación de servicios municipales y otra para mejoras en equipamientos públicos como fuentes, lavaderos, palcos de música y hórreos.

Los 800.000 euros disponibles para ambas líneas también se agotaron y las entidades locales beneficiarias recibieron hasta un máximo de 25.000 euros si la actuación subvencionable tenía como fin intervenir sobre un edificio municipal, y de hasta 10.000 euros en caso de que el bien objeto de acondicionamiento, reparación o rehabilitación fuera una fuente, un lavadero público, un palco de la música o un hórreo.

(Vilalba-después)

En conjunto, la primera convocatoria de las órdenes de ayudas para la corrección de impactos paisajísticos dirigidas a particulares y a ayuntamientos se saldó con más de medio millar de subvencio-nes concedidas que permitieron inter-venir en un total de 222 municipios gallegos.

(Vilalba -antes)

Además, toda vez que la aportación de la Xunta no cubre la totalidad del coste de la actuación, se estima que gracias a estas subvenciones se movilizó una inversión total de 2,9 millones de euros.

Nueva convocatoria de las ayudas

En vista del éxito de la primera convoca-toria, la Xunta volvió a apostar este año por brindar su apoyo económico a aquellos ciudadanos y ayuntamientos que ejecuten actuaciones de renovación, mejora y acondicionamiento sobre edificaciones y equipamientos que repercutan de forma positiva en su entorno.

De hecho, ya convocó de nuevo las dos órdenes de ayudas dirigidas a propietarios
particulares y ayuntamientos con el fin de apoyarlos en la ejecución de actuaciones que permitan corregir los impactos paisajísticos en viviendas, edificios y equipa- mientos públicos de titularidad municipal provocados por el paso del tiempo o una mala conservación. En total, volverán a contar este año con un presupuesto global de 2 millones de euros.

En la convocatoria de 2022 se simplifican los trámites, se reduce la documentación a presentar por los solicitantes y se introduce toda una serie de especificaciones y novedades técnicas con el fin de ampliar el ámbito de las actuaciones subvenciona- bles.

Las órdenes de ayudas ya salieron publicadas en el Diario Oficial de Galicia y, en el caso de los particulares, el plazo de solicitud, a través de la Sede electrónica, finaliza el día 21 de febrero .

El paisaje, factor clave en la calidad de vida y el bienestar

(Lobios-después)

 

El paisaje es un elemento que contribuye a ayudar a mejorar la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos ya que el entorno de las personas influye notable-mente en su actividad diaria, por lo que es importante proteger la diversidad paisajística de Galicia.

(Lobios-antes)

A tal fin, este año se vuelven a convocar las ayudas del IET ya que, por una parte,
repercuten directamente en la economía de los gallegos, que pueden obtener así una subvención para corregir impactos paisajísticos en sus bienes inmuebles; y por otra, contribuyen a que tengan unas óptimas condiciones de vida, mediante el apoyo a los ayuntamientos a través de la financiación de actuaciones de renova-ción, final y mejora en edificios destinados a la prestación de servicios municipales y en equipamientos que, siendo de titularidad municipal, son de uso o disfrute para el conjunto de la población.

En definitiva, con la convocatoria de estas dos líneas de subvenciones se promueve una cultura de dignificación del territorio gallego en el que la participación de la sociedad resulta estratégica, fomentando el cuidado de la riqueza paisajística y avanzando en la apuesta de la Xunta por el hermosismo. Además, también se desarrolla uno de los objetivos previstos en el Plan estratégico del paisaje gallego 2021-2024: realizar acciones concretas de protección, potenciación y mejora de los paisajes, así como formar, sensibilizar y educar en la materia.

Lea también

‘Ultreia, O Camiño Inglés a Santiago’ alcanza as dúas etapas finais

Máis de 200 persoas participarán esta fin de semana nas dos últimas etapas de ‘Ultreia …