La «Blas de Lezo» zarpa a primeras horas de la mañana de este sábado rumbo al Mediterráneo y Mar Negro

Fot. Galicia Ártabra

El comandante de la 31º Escuadrilla de Superficie, con base en el Arsenal Militar de Ferrol, el capitán de navío Gonzalo Leira Neira, ha asegurado que la fragata ‘Blas de Lezo’ mantiene «un enorme grado de disponibilidad para poder desarrollar cualquier tipo de crisis», en alusión a su integración dentro de la agrupación permanente número 2 de la OTAN, en el Mediterráneo, a la que se unirá en los próximos días. Tenía previsto zarpar sobre las diez de la noche de este viernes desde el muelle número 4 del Arsenal de Ferrol, una vez finalizadas las pruebas de Covid a la dotación, pero a última hora se ha retrasado la salida para las ocho y media de la mañana de este sábado.

Fot. Galicia Ártabra

Estas manifestaciones las ha realizado Gonzalo Leira Neira en el transcurso de una rueda de prensa ofrecida en la mañana de este viernes, 21 de enero, en el recinto militar, ante la partida de la fragata que tiene una dotación de 190 personas, un 20 por ciento mujeres, a la que se le unen otros efectivos de Infantería de Marina, pertenecientes al Tercio del Norte, también con base en Ferrol y miembros de la tripulación del helicóptero que asimismo se situará a bordo de la fragata.

El capitán de navío ha destacado, sobre la marcha del buque hacia el Mediterráneo y Mar Negro,en la zona de Ucrania, que acapara una gran tensión tras los despliegues de tropas de Rusia, que «en este entorno es cuando más sentido tiene esta misión». «En entornos en lo que no podemos decir que no se ve incrementada la tensión», ha abundado, y ha añadido que el buque «tiene realizada su calificación operativa para el combate y los buques de la Armada están en condiciones para hacer frente a los condicionantes operativos y a cualquier circunstancia que se presente».

En cuanto al armamento embarcado indicó que «no» puede dar detalles, pero ha señalado que el buque «lleva cargos de armamento habituales para los despliegues operativos que realiza con normalidad y que están aprobados por el Estado Mayor de la Armada, que son los que embarca cada vez que se despliega en operaciones».

El militar español también ha detallado que el despliegue del buque perteneciente a la serie F-100 y construido en Navantia Ferrol «ya estaba previsto en este primer semestre y simplemente se ha decidido adelantar en unas tres semanas su inicio».

Por ello, «el buque ha intensificado un poco más su preparatoria», ha detallado, para incidir en que este despliegue tenía una previsión de dos meses de duración, pero que «en función de las circunstancias podría verse prolongado». Así, estima que sobre el 25 o 26 de enero estará «en aguas del Mediterráneo», en donde se unirá al resto de barcos de la alianza.

A preguntas de los medios de comunicación, el comandante de la 31º Escuadrilla de Superficie ha manifestado que «para la próxima semana está prevista la salida al mar» de otra de las fragatas, la ‘Almirante Juan de Borbón’, y que en este caso «se va a incorporar al grupo de combate aeronaval francés, para realizar un periodo de adiestramiento».

Lea también

Dos patrulleros con base en Ferrol y Cádiz escoltan a tres buques y un petrolero rusos detectados en aguas españolas

  Los patrulleros ‘Atalaya’ y ‘Vigía’, con base en Ferrol y Cádiz, respectivamente, escoltaron a …