El Concello avanza hacia convertir Ferrol en ciudad cardioprotegida con la instalación en las próximas fechas de seis nuevos DESA (Desfibrilador Externo Semiautomático) en espacios públicos de la ciudad: en los mercados municipales de A Magdalena, Caranza y Esteiro, en el centro cultural Torrente Ballester, en la Biblioteca de la Plaza de España y en el palacio municipal, tal y como anunció esta mañana el concejal de Sanidad, Seguridad y Tráfico, Germán Costoya.
Estos seis nuevos DESA se suman a los 32 con los que ya cuenta la ciudad, que se encuentran en el Teatro Jofre; en el Auditorio; en los campos de fútbol de Aneiros, A Gandara y de Caranza; en el Club de Remo de A Cabaña, en el estadio de A Malata, en los pabellones de A Malata, Casa do Deporte, Esteiro, FIMO, Inferniño y en el polideportivo Gómez Noya. La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Ferrol cuenta con otras 10 unidades y el servicio municipal de playas, que presta el servicio de socorrismo en la temporada estival, con otros 9.
En total, la ciudad contará en los próximos días con cerca de 40 DESA, lo que supone “un paso más para lograr que Ferrol se convierta en ciudad cardiorespiratoria”, apuntó el concejal. Ante una situación de parada cardiorespiratoria “una rápida intervención con un desfibrilador puede marcar la diferencia entre salvar o una vida”, recordó Costoya. Las expectativas de supervivencia “aumentan considerablemente con una reacción inmediata con maniobras de soporte vital básico y la desfibrilación precoz”.
Formación reglada sobre su correcto uso
El concejal también anunció esta mañana que la instalación de los seis nuevos DESA irá acompañada de sesiones de formación reglada para el personal de las dependencias en las que se encuentran estos dispositivos. El objetivo, dijo, “es que el mayor número de personas conozcan su funcionamiento y de este modo aumentar las garantías de que se utilice en un momento de emergencia”.
Alrededor de 800 vecinos de Ferrol formados en primeros auxilios
El concejal recordó esta mañana que alrededor de 800 vecinos de la ciudad recibieron ya formación en primeros auxilios gracias a la campaña ‘Mans que salvan vidas’ puesta en marcha por el Concello de Ferrol el pasado mes de noviembre. El programa está dirigido a colegios de infantil y primaria, institutos de secundaria y bachillerato, profesorado, asociaciones de vecinos y clubes deportivos, entre otros colectivos, que se pueden inscribir en el número de teléfono de Protección Civil 981 32 00 00 o completar el formulario en https://forms.gle/drxaAj3sjjXuRNm68.
La campaña consta de cuatro módulos y se imparte en colaboración con la Agrupación de Protección Civil de Ferrol. Ya recibieron formación alumnos del colegio Compañía de María, del centro de enseñanza Capuchino, del CEIP Crucero de Canido, miembros de las asociaciones de vecinos de San Xoán – Bertón y de A Graña, alumnos del CIFP Rodolfo Ucha, del IES Concepción Arenal, del CEIP La Salle, del Club de Futbol Sala Valdetires y del centro escolar Tirso de Molina. En los próximos días lo harán miembros de la asociación de vecinos de Canido, el profesorado del CEIP Crucero de Canido, personal y usuarios de Cáritas y alumnos de los CEIP Ferrolterra y Juan de Lángara y del colegio Cristo Rey.