BNG demanda un tren de cercanías del siglo XXI que comunique las villas y ciudades de Galicia con horarios, duración de trayectos y precios competitivos y adaptados a las necesidades de trabajo, de gestiones, de estudio o de ocio de la ciudadanía, y para eso, una amplia representación de responsables nacionalistas, encabeza por la portavoz nacional, Ana Pontón, fijó un viaje reivindicativo, en la mañana de este lunes, cogiendo el tren entre Ferrol y A Coruña. Allí estaban, entre otros, el miembro del Congreso de Diputados, Nestor Rego; los alcaldes de Fene, Juventino Trigo; de San Sadurniño, Secundino García; y de Moeche, Beatriz Bascoy; el primer teniente alcalde Cabanas, Iago Varela; así como los portavoces municipales en Ferrol, Ivan Rivas, y en Narón, Olaia Ledo; junto con la responsable del BNG-Ferrolterra, Mercedes Tobío. En A Coruña esperaba una representación del BNG encabezada por el portavoz municipal nacionalista, el ferrolano Francisco Jorquera, .
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reclamado inversiones para el tren de proximidad en Galicia, así como la transferencia de competencias «en materia del ferrocarril interior», tras un viaje reivindicativo entre Ferrol y A Coruña.
A su llegada, a la estación coruñesa, Pontón ha dicho que con este viaje ha querido ponerse «en la piel» de cualquier estudiante, trabajador o vecinos de Ferrol que quieren desplazarse por tren hasta la ciudad herculina.
«Es fácil comprobar que utilizar el ferrocarril entre Ferrol y A Coruña es misión imposible por las frecuencias que tiene, por la duración y porque el coste del billete no es barato», ha sentenciado.
Por otra parte, ha dicho que Galicia no puede estar «al margen de la tendencia europea» de impulsar el ferrocarril como medio de transporte. Al hilo de ello,denunció los problemas de conexión con otras urbes gallegas de ciudades como Lugo o la supresión de servicios durante la pandemia, como la conexión entre A Coruña y Ourense «que había a primera hora».
«Es una situación que no podemos permitir», ha señalado también, culpando de ello a los gobiernos del PP y el PSOE a nivel estatal.
COMPENSACIONES
En la misma línea, ha reclamado «actuaciones a corto y medio plazo» y un «plan de compensaciones» a Galicia en materia de ferrocarril. «Para electrificar vías, mejorar las que existen o el tren de cercanías», ha citado.
Por su parte, tanto el portavoz del BNG en Ferrol, Iván Rivas, como el de A Coruña, Francisco Jorquera, han incidido en que el trazado ferroviario entre ambas ciudades es «de hace más de cien años».
De «vergüenza» ha calificado el primero el estado de las infraestructuras, al tiempo que ha criticado el posicionamiento a este respecto del alcalde de Ferrol, Ángel Mato, cuya actuación ha limitado a «estudios fantasiosos para crear una cortina de humano». Mientras, Jorquera ha pedido inversiones para aprovechar el trazado de este tren para el desplazamiento de universitarios a los campus.