Rey Varela comenta para Galicia Ártabra las declaraciones del delegado del gobierno, convenio Defensa y reurbanizaciones

Finalizada la rueda de prensa que en la mañana de este jueves ofreció el portavoz del grupo municipal del Partido Popular de Ferrol, José Manuel Rey Varela desde Galicia Ártabra se le formularon dos preguntas muy de actualidad , las recientes declaraciones del delegado del gobierno en galicia, donde todo era positivo para la ciudad desde que gobernaba el partido socialista y si creía que en algún momento, como prometió el alcalde, el tema del convenio con Defensa se iba a desatascar.

-GAD.-¿Todo un camino de rosas lo realizado, y lo que se espera según José Manuel Miñones Conde , delegado del gobierno en Galicia?

-JMRV.-«Yo desde luego quiero mostrar mi tristeza tras ver las declaraciones del cargo más importante que el Partido Socialista tiene en Galicia. Mi tristeza porque demuestra hasta que punto los intereses partidistas pueden hacer que no veamos la realidad, hasta que punto pueden destacarse como logros lo que son avances realmente pequeños en torno a los grandes temas de nuestra ciudad.

Que después de diez años hablando de las fragatas se pueda seguir presentando como una novedad que se van a empezar a construir en el año 2022 me parece ciertamente que estamos ante una auténtica tomadura de pelo. Yo no se cuantas veces a los socialistas se les va a permitir que afronten un nuevo proceso electoral siguiendo hablando de las fragatas que dejó presupuestadas un gobierno del Partido Popular y de Mariano Rajoy.

Y en segundo lugar que hable también como una novedad el tema de As Pías que está aprobado desde el año 2015 siendo yo alcalde y que no se ejecutó por la incapacidad de sucesivos gobiernos de Ferrol que no fueron capaces de continuar un proyecto que yo dejé en marcha.

Estamos hablando de temas antiguos y Ferrol necesita que hablemos de nuevos temas si realmente queremos que cambie la situación de nuestra ciudad. Por lo tanto, al delegado del gobierno y al alcalde de la ciudad decirles que se centren en que el ferrocarril llegue a Ferrol, en tener suelo industrial, en la zona franca, en un barco-puente que permita tener actividad, en salidas para Endesa…por eso ya digo…que no nos sigan vendiendo los temas antiguos sino que empiecen a asumir algún compromiso viendo la situación en la que se encuentra nuestra ciudad».

GAD.-Hay otro tema importante, que se alarga en el tiempo, como es el convenio con Defensa, ¿qué opina en este tema, en el que usted tuvo algo que ver inicialmente?. Algo empezado y con la promesa de Ángel Mato de que será una realidad.

-JMRV.«Es que ha pasado un año más y este es el séptimo ya desde que yo dejé firmado ese convenio y lo que tengo que lamentar es lo que decía anteriormente, que la política en esta ciudad se haya convertido en una política de dar vueltas en torno a los temas sin que desatasquemos ninguno de ellos. Y este alcalde desgraciadamente le está dando vueltas a un convenio que ya está firmado no sabemos con que pretensiones, suponemos que con presentarlo como un gran logro cuando ya está cerrado desde el año 2.015.

Lamentamos ese uso partidista de temas de ciudad porque lo cierto es que si se hubiese seguido lo que ya quedó aprobado por el Ayuntamiento de Ferrol y por el Ministerio de Defensa en el 2015 hoy tendríamos un suelo urbano importantísimo en el corazón de nuestra ciudad, en el «Sánchez Aguilera». Podríamos estar hablando de la estación intermodal, de nuevos aparcamientos, de nuevas zonas residenciales, de nuevas zonas comerciales y podríamos estar hablando también de una cosa muy importante como es el de contar con suelo para asentar empresas.

Porque desde luego la principal preocupación de los ferrolanos es el empleo, y ese convenio con Defensa tal y como quedó aprobado en el año 2015 permitía con carácter inmediato el asentamiento de nuevas empresas en nuestra ciudad. Desgraciadamente quedó parado en el tiempo y nosotros no vemos muchas posibilidades teniendo en cuenta como se está tergiversando ese convenio… no lo veo como una realidad en el año 2.022, y con nosotros que no cuenten, repito, para seguir parando lo que en el 2.015 dejamos aprobado y en marcha.»

-GAD.- Para terminar…ustedes hablan de obras faraónicas como las reurbanizaciones en calles como Nueva de Caranza, Iglesia,etc, ¿cual es su opinión sobre este asunto ya en marcha, por lo menos en papeles?.

-JMRV.Pues si, este gobierno tiene una obsesión con dos o tres calles que quieren presentar como el balance de todo el mandato como si esto fuese una gran noticia, pero la realidad nos dice que viendo el paso de tortuga al que va el gobierno haciendo algunas cosas Ángel Mato no va a ser capaz de acabar ninguna de esas obras como alcalde. Eso como primera reflexión.

En segundo lugar también la reflexión de que los proyectos hay que hacerlos de acuerdo con los vecinos, no proyectos multimillonarios que no los han pedido los residentes, como ha sucedido con esas calles.

Y en tercer lugar la obsesión también por la eliminación de plazas de aparcamiento y de oportunidades. No se puede presentar como una gran solución la calle de la Iglesia cuando tenemos más de trescientos bajos vacíos en nuestra ciudad, esa debiera ser la principal preocupación, como cada vez es más difícil venir a Ferrol, sobre todo al centro, como cada vez es más difícil invertir en nuestra ciudad».

Lea también

Concentración y lectura de un manifiesto en favor de Pedro Sánchez, en Ferrol

Cerca de un centenar de militantes y simpatizantes del PSOE se han concentrado a partir …

Un comentario

  1. Pues yo voté a Rey Varela y no a Mato. Pero ME ENCANTAN las propuestas de reurbanización de las calles Nueva de Caranza y de La Iglesia. Todo lo que sea poner más bonita la ciudad merece nuestro aplauso. Me decepcionan estas declaraciones de Rey Varela.