Rafael Suárez Pérez, nuevo gerente de Exponav

La Fundación Exponav tiene nuevo gerente, como ya informó este pasado miércoles Galicia Ártabra. Se trata de Rafael Suárez Pérez, ingeniero naval y exdirector de Navantia Ferrol, en la actualidad prejubilado. El nuevo responsable de Exponav formó parte del Patronato de la Fundación durante su etapa al frente del astillero ferrolano y en la actualidad estaba vinculado a ella como colaborador .

Su nombramiento fue propuesto por el anterior gerente, José María Cardona, y aprobado por el Patronato, que lo consideró la persona idónea para ocupar el puesto. Natural de A Coruña y residente a caballo entre Ferrol y la ciudad herculina, Rafael Suárez desarrolló su vida laboral en Navantia, donde fue, antes de dirigir el astillero ferrolano, jefe de los proyectos AOR y LPD, director del programa LHD y director de Coordinación Industrial y de Control Operativo de Programas del astillero. En su última etapa en el grupo público estuvo al frente de la Unidad Mixta de Investigación UDC-Navantia.

Gran aficionado a la construcción naval y a su historia, Suárez destaca la labor realizada por José María Cardona, que califica de “encomiable” y concediéndose un período para conocer en profundidad los entresijos de Exponav, avanza ya que su objetivo es intentar abrirla más a la sociedad, y no solo a la ferrolana, sino a toda Galicia “porque es más desconocida de lo que nos gustaría”.

En este reto es importante el papel de la sala de exposiciones Carlos III, que no solo mantendrá su actividad expositiva sino que acogerá periódicamente muestras específicas dedicadas a poner en valor los fondos del Museo de la Construcción Naval.

No oculta tampoco el nuevo gerente que la situación económica de la Fundación depende de las subvenciones y que centrará sus esfuerzos en luchar para conseguir cada año recursos de las diferentes Administraciones.

Rafael Suárez mantuvo este miércoles un encuentro conjunto con el personal de Exponav y está planificando ya su agenda para presentarse oficialmente como gerente de la Fundación a los agentes sociales de la ciudad.

La actividad prevista para los próximos meses incluirá la inauguración de una exposición dedicada a la carpintería de madera en la planta baja del edificio de Herrerías a lo largo de enero y otra a la construcción naval en los siglos XVIII y XIX en la primera planta, donde se encuentra ya la dedicada a la historia de los astilleros de la ría. Está previsto que esta última pueda abrir al público en el primer cuatrimestre de 2022.

Lea también

Los bomberos de Ferrol dejan de prestar servicio en otros seis municipios de la comarca

El presidente de la junta de personal del Ayuntamiento de Ferrol, Javier Sandá (CSIF), ha …