El Parlamento de Galicia aprobó este jueves, día 16, la proposición no de ley del Grupo Popular, sin el apoyo del BNG ni del PSdeG, a través de la que se demanda al Gobierno central la creación de una Zona Franca en el puerto de Ferrol, con especial tributación, como una iniciativa clave en el impulso de la competitividad y el desarrollo de las actividades industriales, comerciales y de servicio en las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal; así como una Plataforma Logística Intermodal
en el puerto Exterior y la configuración de una estructura de colaboración público-
privada que facilite las actividades logísticas a coste competitivo.
El viceportavoz del Grupo Popular, Miguel Tellado, recordó que el puerto de Ferrol
“es el segundo puerto más grande de Galicia y el que tiene mayor calado de toda la costa atlántica del sur de Europa, por lo que podemos afirmar que es la mayor empresa de la comarca de Ferrolterra”.
ACTIVIDAD MERMADA
Sin embargo, lamentó que, “como todas las empresas de Ferrol, el puerto está viendo su actividad terriblemente mermada” y apuntó que el cierre de la central de As Pontes provocó que, en apenas dos años, había pasado de mover 4,7 millones de toneladas de carbón a menos de 8.000 el pasado 2020.
“En Ferrol no vamos a renunciar a nuestro naval, ni vamos a renunciar a nuestro puerto”, incidió el viceportavoz popular, quien apuntó que “es necesario
desarrollar medidas eficaces que permitan empezar a recuperar el tráfico portuario y volver a las cifras de transporte previas al cierre de As Pontes”.
Zona Franca
Para eso, manifestó que la creación de una Zona Franca, con una tributación especial, dentro del puerto de Ferrol “impulsaría la competitividad y el desarrollo de la actividad industrial, comercial y de servicios de toda la comarca, al tiempo que reforzaría la posición de este porto dentro de la Red Transeuropea de Transportes, actuando cómo por el de atracción empresarial y contribuyendo a la generación de nuevas oportunidades de empleo”.
Plataforma logística intermodal
Tellado añadió que “también demandamos la creación de una plataforma logística intermodal en el puerto exterior, que concentre actividades y funciones técnicas de valor añadido a través de una estructura de colaboración público-privada que permita garantizar un coste competitivo de los servicios”.
DESPRECIO DEL GOBIERNO CENTRAL Y DE QUIEN LO APOYA
El viceportavoz popular señaló que estas dos demandas forman parte del Pacto de Estado por Ferrol, un documento fruto del consenso entre instituciones, agentes económicos y sociales, y el tejido empresarial, pero que “después de que habían pasado seis meses desde que se remitió al Gobierno central la respuesta fue el más absoluto silencio”.
“Esta falta de respuesta no solo es un desprecio a este Parlamento, al Gobierno gallego y a la comarca de Ferrol, sino una declaración de intenciones y una confesión tácita de la responsabilidad del Gobierno central sobre el estado actual de la comarca”, afirmó.
Para finalizar, Miguel Tellado recordó que el Gobierno central “tiene las competencias y las herramientas necesarias para empezar a revertir esta crisis” y para eso “demandamos la firma, de una vez por todas del Pacto de Estado por Ferrol; la constitución de una Zona Franca; la designación de un interlocutor directo en el Gobierno central; la construcción de un BAM en los astilleros de Navantia-Ferrol; la inclusión en los presupuestos del Estado de la partida necesaria para la construcción de las fragatas F-110; o la puesta en marcha entre 2022 y 2023 del dique seco, que permita desarrollar un moderno Astillero 4.0”.