El Archivo del Museo de la Construcción Naval ha finalizado el primer proyecto emprendido para catalogar y hacer accesibles a través del gestor de contenidos ATOM, al que se puede entrar directamente desde exponav.org, los fondos de la empresa Tecnor, en concreto los correspondientes a buques de carga. La empresa Ingeniería y Servicios Tecnor, S.L., fue fundada en Ferrol en 1964 y absorbida por Ghenova en 2010 y sus fondos fueron entregados en custodia al Archivo de Exponav.
A través de un proyecto subvencionado por la Consellería de Cultura, Educación y Universidad en materia de archivos, se han catalogado y subido a ATOM un total de descripciones de 244 proyectos y 2.214 descripciones de planos de portacontenedores, barcos de carga general o multipropósito, bulkarrier y Ro Ro, junto con 374 imágenes. Para desarrollar el trabajo, Exponav contrató a Saray Díaz Canosa y Clara García Gen.
Bajo la supervisión de la responsable del Archivo, Ainhoa Leal Díaz, emprendieron una tarea que, una vez finalizado el proyecto, definen como compleja, sobre todo porque no había ninguna clasificación previa del material, y muy diferente a trabajos anteriores como la catalogación de los fondos de Astano.
En aquel caso, apunta Ainhoa Leal, ya existía un listado y una clasificación por tipologías de buques; en este lo más difícil fue enfrentarse a la cantidad de documentación entregada, más de 2.500 tubos de material en los que puede haber uno o varios planos, sin tener ninguna referencia previa. En este sentido, destacan la importante ayuda recibida en momentos puntuales, cuando no había información en el plano, por parte de los colaboradores de la Fundación Exponav, que con su experiencia en el mundo de la construcción naval ayudaron a identificar la tipología de buque a la que respondía la documentación.
Aunque se ha trabajado intensamente, todavía queda mucho por hacer para organizar y hacer accesible el conjunto del material de Tecnor, de manera que la responsable del Archivo ya se plantea solicitar una nueva subvención de la Xunta para continuar avanzando en el proyecto, y tanto Saray Díaz como Clara García estarían dispuestas a repetir experiencia. Todas ellas destacan la importancia de contar con una buena clasificación de la documentación para que esta sea realmente útil; también hoy en día, aunque toda la información esté ya digitalizada porque, como apunta Ainhoa Leal “lo único que cambia es el soporte, pero tienes que saber dónde está cada documento al momento”.
La accesibilidad de esta documentación de Tecnor, al igual que la de Astano, permite que investigadores y público en general puedan disponer de toda la información, y en muchos casos los planos, de diferentes buques desde cualquier dispositivo móvil. La responsable del Archivo ha aprovechado la introducción de los documentos relacionados con Tecnor en ATOM para cambiar el acceso a las imágenes. Antes eran de alta calidad con marca de agua, así continúan, al menos de momento, en el caso de los fondos de Astano, y ahora se trata de imágenes de resolución más baja pero sin marca.
En uno y otro caso se facilitan copias a gran resolución simplemente solicitándolo por correo y gratuitamente, pero con este nuevo sistema Leal Díaz considera que aumentará la demanda, que fundamentalmente procede de artesanos maquetistas para poder hacer reproducciones exactas de barcos de su interés.
Parte de los documentos de Tecnor están ya disponibles digitalmente, pero todos ellos continúan custodiados en papel en el Archivo de Exponav, en unas nuevas estanterías que se han adquirido para este proyecto -y que se completarán con una planera, gracias a una subvención concedida por el Ministerio de Cultura para la mejora de las instalaciones y equipamiento de los archivos.