El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao acaba de adjudicar las obras de la segunda y tercera fases de la red ferroviaria interna e instalaciones de intercambio modal en el puerto exterior de Ferrol.
Este proyecto, que cuenta con una inversión global de más de 7 millones de euros financiada a través de fondos CEF (Connecting Europe Facility) de la Unión Europea, ya tiene en ejecución la primera fase y se espera que, cuando esté concluido en su totalidad en el primer semestre del 2022, permitirá a los diferentes operadores portuarios de Caneliñas disponer de una conexión avanzada a la línea convencional de tren que en estos momentos se encuentra en ejecución.
Las dos últimas fases de esta iniciativa a las que ahora ha dado el visto bueno el ente que preside Francisco Barea suponen una inversión de 2 millones de euros.
Si la primera fase contemplaba la creación de un ramal completo desde la entrada al túnel del ferrocarril hasta una playa de vías en el extremo oeste de la rada y estaba enfocada a dar servicio a los operadores que se dedican al tráfico de mercancía general, la segunda se centra en otro ramal que transcurrirá en paralelo a la vía perimetral y estará enfocado al tráfico de graneles, tanto líquidos como sólidos.
En la construcción de los dos ramales se dejará abierta la posibilidad de una futura adaptación al ancho internacional de vía, que es el que se está imponiendo en el tráfico de mercancías a nivel continental. Gracias a esta previsión, la adaptación se podría hacer en cuestión de pocos días en cuanto fuese requerida.
Por último, la tercera fase será la encargada de urbanizar una zona de acopio en el frente de la playa de vías para permitir a los operadores estibar su mercancía antes de cargarla para salir por tren fuera de Galicia o después de descargarla de las vías del ferrocarril para su posterior envío por vía marítima a su destino.
La red ferroviaria interna e instalaciones de intercambio modal en el puerto exterior de Ferrol (fases I, II y III) forma parte del proyecto 2019-ES-TA-0032-M, financiado por la Unión Europea en el marco del mecanismo CEF (Connecting Europe Facility), que contribuye a la mejora de las conexiones ferroviarias de los puertos marítimos y favorece su desarrollo.
Además, entre otras cuestiones que se abordaron en el orden del día, el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao aprobó el nombramiento definitivo como práctico del puerto de San Cibrao del capitán de la Marina Mercante Jorge Díaz Lage.