El “programa de valoración de la pesca sostenible y para el impulso del emprendimiento, prioritariamente en la transformación, en el sector pesquero, en los concellos de Cariño, Cedeira y Valdoviño» emprendepesca (2021-2022) es una iniciativa conjunta de estos tres municipios financiada con el Fondo Europeo y Marítimo de la Pesca (FEMP), aprobado en la primera fase de ayudas de los Grupos de Acción Local Participativo, de 2021.
El programa cuenta con la colaboración de diferentes entidades clave en estos territorios, como son las Cofradías de Pescadores de Cedeira y de Cariño, la Asociación de Mariscadoras y Mariscadores de Cariño, la Asociación de Percebeiros de Cariño y la Asociación de Percebeiros de Meirás.
Emprendepesca se propone, entre sus objetivos específicos, las siguientes metas: promocionar el carácter sostenible de los modos de extracción de la pesca y del marisqueo en estos territorios, fomentar el conocimiento de especies con menor incidencia en la comercialización y consumo en los establecimientos y hogares e impulsar el emprendimiento y especialmente la transformación en un territorio muy centrado en la comercialización del producto fresco.
Los concellos inician su actividad planificando sus actuaciones, definiendo un cuadro de mando con las tareas programadas hasta 2022 y acordando las acciones comunicativas para todo su período de ejecución. En este sentido, se define una estrategia de comunicación conjunta, con diferentes hitos comunicativos, a través de los medios de comunicación y redes sociales.
Así, hoy por hoy, se presenta la imagen gráfica del proyecto y su lema, además del perfil de Facebook y de Instagram, como recursos que ayudarán a identificar las actuaciones del proyecto en estas localidades para lograr un mayor impacto en la visibilización de sus objetivos
Para la elaboración de la imagen y el lema, se realizó un diagnóstico previo del territorio con el motivo de identificar los aspectos comunes en el sector de la pesca, el marisqueo y el emprendimiento, poniendo el foco en la diversificación y en la transformación. En este análisis se detalla, la oferta turística básica en estos tres municipios, en cuanto al volumen de plazas de alojamiento y número de establecimientos de restauración, actividades de turismo activo y deportivo, oferta museística y centros de interpretación del sector marino, ruta de senderismo y BTT.
También los puntos fuertes y endebles a tener presentes en la realidad territorial y en el desarrollo socioeconómico de estas zonas relativas a un amplio número de recursos patrimoniales, materiales e inmateriales (cultura, naturaleza, gastronomía, etnografía y artesanía) como son: La costa y sus elementos naturales (acantilados, playas, calas, dunas, estuarios) y los espacios naturales protegidos y diversidad de hábitats.
La mezcla de la naturaleza salvaje con modernas construcciones civiles, religiosas y militares: faros, iglesias y ermitas, baterías y túneles.
El trabajo de las gentes del mar: pescadores, mariscadoras, percebeiros, rederas y las construcciones que facilitan la vida en el mar y en el litoral que forman parte del paisaje de estas zonas (faros, stands de pescadores).
Patrimonio inmaterial: Camino a San Andrés en Cedeira y sus ruta alternativas a través de Cariño (Camiño dos Cantís) y Valdoviño (Camiño Vello).
La circunstancia de que los tres municipios se encuadran dentro del ámbito geográfico del Geoparque del Cabo Ortegal, con su riqueza geológica y singularidad. De este modo, se recogen los valores de sostenibilidad, innovación y transformación en la imagen creada y en el “claim” o lema
El resto de las acciones de emprendepesca que se ejecutarán en el territorio y comunicarán a través de estos nuevos canales creados en las redes sociales y mediante las vías de comunicación ya establecidas por cada Concello son:
Los soportes promocionales materiales (rollups, manteles, cartelería, expositores y folletos, guías de recetas) que servirán para identificar tanto a las pescaderías que venden las especies de bajura y marisco de la zona, como a los establecimientos de restauración donde es posible degustar platos o tapas con estos ingredientes principales.
La creación de la página web explicativa del cometido del proyecto, que incorpore todos los productos creados en el proyecto en su propósito de valorar la pesca sostenible.
La generación de un banco de fotografías, videos y video-infografía, con imágenes de especies, platos y establecimientos participantes, videos breves en las redes sociales en los que se dé testimonio tanto de la pesca sostenible como de las oportunidades de emprendimiento en el sector. Además, se realizarán tres piezas audiovisuales animadas explicativas, con el objetivo de promover la sensibilización y difusión de la información del proyecto entre el público general y perfiles de personas emprendedoras.
La celebración del mes “Pesca de Costa” o campaña de valorización de la pesca sostenible, de sus oficios y productos, con la elaboración de una guía de recetas y la organización del programa de exaltación de productos en los establecimientos de restauración de los tres municipios para promover aquellos platos con especies de pesca de bajura seleccionadas.
La realización de jornadas de sensibilización sobre el emprendimiento y la transformación, visitas a empresas e iniciativas que constituyan un ejemplo de buenas prácticas y talleres de asesoramiento, con tutorías a personas emprendedoras y empresas que deseen innovar o diversificar su línea de negocio.