Moeche-Curso sobre plantaciones de castaños

La Consellería de Medio Rural y la Indicación Xeográfica Protexida (IXP) Castaña de Galicia están organizando un curso sobre plantaciones de castaños para frutos, que tendrá lugar el lunes 18 de octubre a partir de las 16:00 horas en el centro cultural Francisco Piñeiro, en Abade.

Esta acción formativa gratuita se centrará en cuestiones básicas relacionadas con el diseño y planificación de nuevas plantaciones, pero también se hablará de un producto con gran potencial económico cuyo cultivo se puede combinar con otras actividades, como la explotación micológica o el pastoreo. Para registrarse hay que cubrir este formulario y enviarlo por correo electrónico a info@castanadegalicia.org.

Galicia, a pesar de su tradición (especialmente en la zona oriental) no consigue abastecer un mercado creciente de castañas que vaya más allá del consumo en fresco y estacional del otoño. Hay mucha demanda de este fruto para harina, conservas, para secar o congelar. Incluso es necesario para alimentar a los cerdos, lo que puede darles una carne más sabrosa si se añade la castaña a su dieta y si se crían en semilibertad.

En definitiva, la castaña se vende bien, muy bien, pero no hay castaños en nuestra comarca pues han ido desapareciendo en virtud del eucalipto, a pesar de que el rendimiento económico por hectárea de castaña se mantiene año tras año, además de poder complementarse con la recogida de champiñones o con el silvopastoreo

En este sentido, la IXP Castaña de Galicia y la Consellería de Medio Rural están organizando una jornada formativa que tendrá lugar en el Centro Cultural Francisco Piñeiro de Abade el lunes 18 de octubre entre las 16:00 y las 20:00 horas. Se explicarán los aspectos básicos para la instalación de una plantación de castaños: preparación del suelo, fertilización, variedades y portainjertos, marcos de plantación adecuados para facilitar la mecanización y apertura de la copa, poda de formación, plagas y enfermedades a las que es necesario prestar cuidados, medidas sanitarias para prevenir o reducir sus repercusiones…, etc.

Esta acción formativa está dirigida, principalmente, a personas vinculadas a la agricultura y/o ganadería, actividad forestal o jóvenes que quieran incorporarse al sector primario.

Modelo de solicitud en .odt
Modelo de solicitud en .docx
Cartel del curso
Hoja informativa con programa

Lea también

La Mancomunidad de Concellos celebró en Valdoviño una jornada técnica de turismo

Valdoviño acogió esta semana una charla técnica organizada por la Mancomunidad para dar a conocer …