Ferrol-El Concello opta a casi 3 millones de euros en ayudas para diversos proyectos y acciones clave

El Concello de Ferrol opta a casi tres millones de euros en ayudas para desarrollar diferentes proyectos y acciones claves para la ciudad, tal y como explicó este martes, día 5 de octubre la concejala de Economía, Hacienda y Patrimonio, Recursos Humanos, Empleo, Promoción Económica, Turismo, Estadística y Edusi, María Teresa Deus, en la comisión ordinaria de Economía, Hacienda, Empleo y Recursos Humanos celebrada en el salón de plenos del palacio municipal.

La edil también trasladó que el Concello ha recibido la concesión de otra ayuda solicitada hace tiempo, en este caso para impartir acciones del Plan formativo para el empleo de Galicia. Esta subvención, que asciende a 108.975 euros, se destinará a la próxima puesta en marcha de cinco ciclos de formación que en total suman 1.250 horas: dos sobre atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales (936 horas entre las dos ediciones); competencia matemática (138 horas); comunicación y lengua gallega (38 horas); y comunicación en lengua castellana (138 horas). María Teresa Deus explicó que los ciclos formativos, que se desarrollarán en el Centro municipal de Empleo, están dirigidos a personas desempleadas registradas en el servicio público de empleo.

En cuanto a las ayudas solicitadas  recientemente por el departamento que dirige, la de mayor cuantía es la destinada a convertir el Camino Inglés en destino turístico familiar, que asciende la dos millones de euros. 

El objetivo de esta aportación, al amparo de la convocatoria extraordinaria del Programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos para entidades locales, es desarrollar cuatro ejes de trabajo que incluyen acciones como «adaptar la oferta y la información turística a las familias, optimizar la acogida y la hospitalidad, instaurar señalización inteligente, crear una unidad multimedia del trazado, crear un manual sobre la necesidad de cuidar el Camino, mejorar la aplicación de las tecnologías, promover la accesibilidad universal en la primera milla, crear un centro de interpretación marítima de ruta y habilitar zonas de descanso familiar, entre otros» apuntó la edil. El turismo de familias, dijo, «es un nicho de mercado de gran potencial»

Otras de las subvenciones recién solicitadas, de 599.241 euros, es para el proyecto de reforma del conjunto del Mercado de A Magdalena, que incluye la demolición de la nave provisional, la mejora del entorno y la regeneración del ámbito del paseo del túnel, la cuesta de Mella y de la pescadería de Ucha.

Esta intervención, según trasladó la responsable municipal a los grupos municipales, «busca generar un nuevo espacio público polivalente y atractivo en el entorno del Mercado de A Magdalena de modo que recupere su atractivo urbano y comercial como elemento dinamizador». Para desarrollar el conjunto del proyecto, que asciende a 998.735 euros (sin impuestos), el Concello de Ferrol aportaría 399.494 euros más. Esta aportación se enmarca en la convocatoria para el apoyo a mercados, zonas urbanas comerciales, comercio no sedentario y canales cortos de comercialización, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El Concello ha solicitado también otra subvención de 289.478 euros para desarrollar el proyecto de reurbanización de la calle Pardo Baixo al amparo de la convocatoria de ayudas para el fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En esta intervención el Concello de Ferrol aportaría 192.985,33 euros, por lo que el presupuesto asciende a 482.463,33 euros, sin IVA. El fin, explicó, es reordenar y redefinir el espacio peatonal de la céntrica calle, en el barrio de A Magdalena, para lograr unidad y coherencia , mejorar la escena urbana y mejorar su atractivo turístico.

Por último, el Concello también solicitó una ayuda de 81.191 euros para desarrollar varias de las acciones incluidas en el proyecto Dieta Ártabra, recién presentado y para el cual ya se nombraron dos embajadores, tal y como recordó la edil.

En este caso se solicitó al amparo de las estrategias de desarrollo local participativo aprobadas a los grupos de acción local del sector pesquero para el desarrollo sostenible de las zonas de pesca en el marco del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca.

El fin, explicó, es potenciar la imagen de Ferrol como destino gastronómico de calidad, impulsando la riqueza del producto de cercanías y del servicio. También destacar y dar a conocer la producción marisquera de la ría de Ferrol, potenciar los productos sostenibles del mercado local y promover medidas educativas para valorar y comprender la importancia del consumo responsable de los pescados y mariscos de la ría, entre otros objetivos, según apuntó la concejal.

Lea también

Inauguración en Ferrol de la «II Festa do Marisco de Semana Santa»

Se celebra hasta el próximo domingo bajo una carpa en el muelle ferrolano de Curuxeiras …