Ferrol-El programa «Xantar na casa» contará con 10 plazas más a partir de octubre

El Concello de Ferrol sumará al programa social «Xantar na Casa» 10 plazas más a partir del próximo mes de octubre, alcanzando el numero de 55 totales

Tras solicitar la concejala de Bienestar Social, Eva Martínez Montero, al Gobierno autonómico en dos ocasiones (en mayo y Septiembre) la «urgente» necesidad de incrementar el número de plazas debido al creciente numero de solicitudes en los últimos meses y advertir por tanto del riesgo a generar lista de espera en un servicio que cubre las necesidades alimentarias básicas de personas mayores o dependientes de la ciudad que necesitan ayuda para la preparación de alimentos (bien por autonomía personal limitada, por carecer de apoyo familiar o porque estén socialmente excluidos) proporcionándoles una atención adaptada a sus necesidades.

Hasta el momento el convenio entre el Concello y la Consellería de Política Social, tras su ampliación el pasado verano, contempla 45 plazas (frente a las 15 iniciales), «una cifra actualmente insuficiente», puntualizó la concejala. De los 45 actuales, dos de ellas son para situaciones de emergencia. 

La concejala hizo balance de la gestión del Concello en materia de prestación de servicios sociales y recordó que «saldamos poco después de llegar al Gobierno una deuda de 570.000 euros con el Consorcio Galego de Benestar, una de nuestras prioridades» y en esta ocasión «hemos establecido un convenio para el programa «Xantar na casa» que comenzó con 15 plazas y alcanzará en unos días 55″
 
Es una «satisfacción dar pasos que suponen mejoras tan importantes en la calidad de vida de nuestros vecinos», y ha recordado que Ferrol «es una ciudad tremendamente envejecida a la que se suman circunstancias aún más complicadas en el ámbito de la pandemia». El objetivo del gobierno local «es cuidar a nuestros vecinos más vulnerables» e indicó que el programa «Xantar na casa» «contribuye a retrasar o impedir la entrada en un centro residencial» 
 
Se trata de un plan cofinanciado por el Consorcio de Benestar Social, el Concello y el usuario, aunque en caso de que el beneficiario se encuentre en una situación de necesidad, el Concello  asumiría su parte. La edil ha querido agradecer la «colaboración y actitud receptiva» del Gobierno autonómico a la hora de promover el programa en la ciudad.
 
Proporcionar una dieta equilibrada los siete días de la semana. 
 
El programa «Xantar na casa» garatiza la entrega en el domicilio de la comida para los siete días de la semana. Los menús, tal y como recoge el convenio, serán completos, equilibrados, variados y adaptados a las necesidades, gustos y hábitos de los usuarios. Además, estarán supervisados por especialistas en nutrición. Entre otros beneficios, el programa proporciona a los usuarios una alimentación nutritiva atendiendo los casos de manera individualizada, evita el deterioro de la calidad de vida de las personas mayores o dependientes, prevé situaciones de riesgo que se puedan producir en el proceso de elaboración de la comida, supone un apoyo a la conciliación familiar y permite hacer un seguimiento y acompañamiento individualizado de cada usuario.
 

Lea también

Reapertura de la biblioteca municipal de Ferrol

Este lunes 29 la biblioteca municipal de Ferrol ubicada en la plaza de España retomó …