Valdoviño ha acogido la presentación del Campeonato de España de surfing

Presentación del Campeonato de España de surfing en Valdoviño | Xunta de Galicia

El secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete Lasa y la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, participaron en la mañana de hoy en la presentación del Campeonato de España de Surfing 2021 que tendrá lugar hasta el 5 de septiembre en la playa de la Frouxeira, en Valdoviño. Este es el segundo año consecutivo en el que Valdoviño acoge el Campeonato de España que finalizará el fin de semana que viene con el Campeonato de España por comunidades autónomas del que Galicia fue campeona en 2018 y 2019.

El mandatario gallego destacó la importancia de Galicia como capital nacional y mismo internacional del surf, subrayando que tanto la federación gallega, la federación española y la delegación nacional de la World Surf League tienen sus sedes en Galicia. Del mismo modo también resaltó la importancia de los principales eventos de surf que se celebran en Galicia como el Pantín Classic, el Junior Qualifying Series 1.000 Gadis Pro Ferrol o el propio Campeonato de España de Surfing. Además, Lete Lasa puso la tilde en los deportistas gallegos de surf que llevan alcanzando grandes resultados en los últimos años. En este sentido apuntó cara los nombres de pioneros como Gony Zubizarreta o Vicente Romero y también a otros que siguen su camino como Esperanza Barreras, bicampeona mundial de SUP y que está cerca de conseguir el cetro europeo de la especialidad.

Por último, el secretario xeral informó que el esfuerzo de las instituciones y federaciones debe orientarse hacia tecnificación de este deporte en Galicia para alcanzar representación olímpica para los próximos Juegos que tendrán en lugar en París en el año 2024.

Por su parte, la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, se refirió a la labor que viene desarrollando desde hace años la Xunta a favor de la consolidación de Galicia como destino turístico en el campo del surf, tanto en la identificación y promoción de los lugares más idóneos para su práctica, “como en el apoyo a la creación de infraestructuras y a la organización de acontecimientos que nos prestigien en los ámbitos nacional e internacional”.

Así, destacó la iniciativa Galicia surfing, una oferta de turismo activo y sostenible para los 1.500 kilómetros de la costa gallega puesto en marcha hace unos años que ya se constituyó como el primer producto turístico relacionado con el surf en todo el territorio gallego, disponible los 365 días del año y adaptado a todos los niveles y perfiles de surfistas, y la colaboración desde el Gobierno gallego con la celebración de la prueba Abanca Pantin Classic Galicia Pro, que año tras año logra focalizar hacia Galicia la atención de los surferos de todo el mundo.

Lea también

Las selecciones comarcales se nutren de varios jugadores de la cantera Racinguista

El lunes 25 se disputó el Campeonato Gallego de selecciones comarcales, con 17 jugadores y …