Equiocio se consolida como escaparate turístico de destino Ferrolterra y Xacobeo

Equiocio despide este domingo su edición 30 aniversario, en la que apostó como nunca por convertirse en escaparate de destino turístico Ferrolterra-Rías Altas.

El certamen hípico y de ocio familiar ha servido para promocionar desde el campo de As Cabazas-Covas los principales atractivos de la comarca, y de una forma singular, el Camino Inglés.

El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, entregó el Gran Premio Cidade de Ferrol a Ivo Carvalho. El regidor ferrolano se acercó a Covas para presenciar la prueba reina del certamen y entregar, junto al presidente del comité organizador, Ricardo Pérez Lama, el trofeo al vencedor de la misma.

El portugués Ivo Carvalho se hizo con la victoria, quedando por delante de su tío, Hugo Carvalhosegundo en la clasificación de la prueba. El podio lo completó Javier González Fraga, vencedor ex aequo de la pasada edición.

Hasta ocho concellos –Ferrol, Narón, Neda, Fene, Cabanas, Pontedeume, Ares y Valdoviño– quisieron estar presentes en el evento con sus propios stands, mostrando a los visitantes y a los deportistas y sus familiares, llegados desde toda España y Portugal, los valores que singularizan sus puntos fuertes: naturaleza, rutas, surf, gastronomía…

De este modo, Equiocio, el evento más importante en el sector de la hípica de Galicia, cumplió su compromiso de reforzar su papel como dinamizador de la economía de la comarca, poniendo el foco en este Xacobeo 2021-2022, en la difusión de la ruta de peregrinación que discurre entre el puerto de Ferrol y Compostela.

Un Camino que los más pequeños de la casa tuvieron ocasión de recorrer en poni, gracias a la recreación dispuesta junto a la pista central.

El tiempo cambiante de este agosto contribuyó a acercar al público a disfrutar de las pruebas de las distintas competiciones hípicas- el concurso territorial de saltos; el nacional de ponis, valedero para la Copa de Campeones y, cómo no, el XXX Concurso Nacional de Salto Cidade de Ferrol. La edición batió todas sus marcas de participación con más de 300 caballos y unos 280 jinetes y amazonas.

Así, el certamen completó aforo- limitado a 1.000 personas, debido a las restricciones frente al covid- en sus tres jornadas centrales (viernes, sábado y domingo). Además, con el ánimo de ampliar el alcance del certamen, se activó la retransmisión en vivo a través de Facebook.

La edición 30 aniversario redobló la apuesta de Equiocio por la sostenibilidad, con medidas en materia de movilidad, gestión de los residuos y preservación del entorno, y también por la inclusión, con el refuerzo de las actividades abiertas a personas con diversidad funcional. Dos líneas de trabajo que se seguirán impulsando de cara a próximas entregas.

 

Lea también

As Probas Combinadas e de Pentatlón de Lanzamentos celebrarónse en Santiago

Fin de semana pasado por auga o que viviron os atletas participantes no Campionato Xunta de …