San Sadurniño-Alegaciones al parque eólico Caaveiro hasta el día 4 de Agosto

En las últimas semanas ha habido información en sitios institucionales y mediáticos sobre los parques eólicos proyectados en el territorio y también los movimientos en contra de su puesta en marcha. 

En el caso de los proyectos Caaveiro y Tesouro, se citó el martes 27 de julio como último día para presentar alegaciones, es decir, 30 días hábiles contados desde el día siguiente a la publicación del anuncio de información pública  en el Boletín Oficial del Estado, el 15 de junio. 

Sin embargo, como se ha señalado desde el Concello el plazo para las denuncias finalizará el 4 de agosto ya que el cómputo debe realizarse desde la última publicación en un diario oficial, que fue el pasado 23 de junio en el Boletín Oficial de la Provincia.

De esta forma, y ​​tras confirmarse los datos con el Área de Industria de la Delegación de Gobierno, se ganan unos días más para entregar escritos que modifiquen o rechacen el proyecto, algo que en San Sadurniño hicieron 180 personas a través de la asesoría abierta desde la última semana

Muchos de ellos se reunieron este sábado en Penas Louseiras para protestar contra el despliegue eólico promovido por ENEL y otras eléctricas de la región, en particular contra el proyecto del parque eólico Caaveiro, que abarcaría los territorios de San Sadurniño, Cabanas, Neda, Fene, A Capela y As Pontes con un total de 14 grandes molinos y otras infraestructuras.

Por su parte, el Concello ha registrado el día 26 de julio sus alegaciones, que reflejan -a grandes rasgos- en el impacto del proyecto, la vulneración de la normativa medioambiental europea, plazos excesivamente cortos que impedirían una adecuada defensa de los derechos de los vecinos y el hecho de que las potencias autonómicas sean vulneradas con el objeto de instalar el parque fuera de las áreas de desarrollo eólico.

Este último extremo también es esgrimido por la Xunta para informar desfavorablemente tanto este como otros proyectos de tramitación estatal que quieren instalarse en territorios no definidos en el Plan Eólico de Galicia. De hecho, en la tarde del viernes el Ministerio de Industria envió oficialmente su informe a los municipios afectados, señalando tanto esta circunstancia como que el PE Caaveiro, además, afectaría también a la zona Xubia-Castro, incluida en la Rede Natura 2000.

Como comenta el alcalde, Secundino García, el Concello brindó una batería de alegaciones «que rechazan frontalmente este proyecto en particular y que anticipan nuestra posición frente a cualquier otro que queramos impulsar en el futuro que vaya contra los vecinos» El incremento de la energía eólica «debe ir precedido de una planificación debidamente ordenada, dimensionada de forma objetiva y equilibrada y con el respaldo y participación de la sociedad»

La carta municipal quedó registrada el lunes 26 mientras que las 180 denuncias suscritas por el barrio a través del servicio que se ofrece en Naraío ya fueron enviadas electrónicamente el jueves de la semana pasada, según informó en el pleno municipal en el que los tres grupos oficializaron su posicionamiento contrario al boom eólico que se vive en la región.

El Concello ha consultado con el Área de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno si calcular el plazo de 30 días hábiles desde la primera publicación de la convocatoria en el BOE -el 15 de junio- o si tomar como referencia la publicación. en el Boletín Oficial de la Provincia el pasado 23 de junio . Al respecto, desde la delegación señalaron que el plazo válido es el contado «desde la última publicación en un diario oficial» por lo que el último día para alegar será el próximo 4 de agosto .

«Es una semana más que tenemos que presentar alegaciones, aunque en el caso de San Sadurniño la mayoría ya están registradas. Son unos días más de margen que pueden aprovechar los vecinos indecisos en si alegar ó no, y además nos da un poco más de tiempo en el padrón municipal para recoger y tramitar sin problema, los que puedan llegar hasta el día 4″ comenta Secundino García.

Lea también

Arrancan en As Pontes las segundas Jornadas en Gestión Forestal Sostenible

La parte teórica se impartirá en el local de la asociación de empresarios SEARA, en …