Covid19-Área Ferrol(12-7)- En una semana se duplicó el número de afectados que ya casi llegan a los 200

«La quinta ola ya ha llegado«, por lo menos es lo que parece si tenemos en cuenta que en una semana el número de afectados por coronavirus en el Área Sanitaria de Ferrol se ha duplicado llegando en la jornada del domingo a acercarse a los dos centenares. Todo ello teniendo en cuenta que los nuevos afectados pertenecen a nuevos brotes familiares y a gente joven por no respetar las medidas sanitarias.

Mucha precaución

El Sergas pide, una vez más, mucha precaución y un último esfuerzo ante el ascenso de los casos positivos por lo que es fundamental que sigamos con las medidas de protección para evitar que el virus, que aún está a circular, se propague. Incidir en que la vacuna no evita que circule y se propague, y minimiza los síntomas y daños que puede producir el virus, pero no los elimina en muchas personas que aún siguen ingresando o ven afectada su salud en sus domicilios.

Datos del domingo

El Sergas informa este lunes en su parte diario correspondiente a las 18 horas del domingo que en el Área Sanitaria de Ferrol se contabilizan 192 afectados por coronavirus, diecisiete más que en la jornada anterior de ellos ocho continúan ingresados en el hospital «Arquitecto Marcide» cinco en planta y tres en la Unidad de Cuidados Intensivos.

El resto de afectados, 184 , catorce más que el día anterior, están guardando la cuarentena en sus domicilios con seguimiento médico telefónico.

En las últimas horas tras 228 pruebas del PCR se localizaron 16 positivos.
Por último, el número total de muertes por coronavirus se sitúa en los 217 desde marzo del pasado año.

EN GALICIA

La Dirección Xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade informa que, en la última actualización, el número de casos activos de coronavirus en Galicia es de 5.058 de ellos 957 son del área de A Coruña, 467 de la de Lugo, 980 de la de Ourense, 869 de la de Pontevedra, 1.058 del área de Vigo, 535 de la de Santiago y 192 de la de Ferrol.

Del total de pacientes positivos, 11 están en UCI, 55 en unidades de hospitalización y 4.992 en el domicilio. Por lo de ahora, en Galicia hay un total de 126.775 personas curadas, registrándose 2.439 fallecimientos. El número de PCR realizadas es de 2.240.822. El número de dosis de vacuna contra la covid-19 administradas es de 3.106.763.

VACUNACIONES

Los equipos de vacunación frente a Covid del área Sanitaria de Ferrol trabajaron en un fin de semana de récord, ya que se administraron alrededor de 6000 vacunas de segundas dosis de Pfizer a las personas en la franja de edad comprendida entre los 49 y 40 años y a las personas mayores de 60 años con la segunda dosis de la vacuna de Astra.

Una segunda cuestión relevante en estos días es que este lunes continúa el proceso de vacunación con la administración de otras 3.500 segundas dosis de vacuna de Astra a mayores de 60 años, y, con esta jornada, se espera finalizar con el gran grueso en esta franja de edad.  Con todo, recordar igualmente que semanalmente se van revisando las personas que en su momento fueron citadas y no acudieron por diversos motivos. Es decir, se coge todo el listado de las personas que deberían haber acudido a FIMO, se comprueba cuantas están vacunadas y cuantas no, y se les vuelve a citar una a una. Priorizándose la recuperación de las personas de mayor edad, más vulnerables al virus.

La semana continuará con alrededor de 5.300 segundas dosis de Pfizer de personas en la franja de edad de 49 a 40 años, mañana martes, el jueves y el viernes. Y el miércoles estará destinado a las primeras dosis de Pfizer con alrededor de 1.800 vacunas en el grupo de personas de edades comprendidas entre los 39 y los 30 años. Son, por lo tanto, en total alrededor de 16.500 dosis de vacuna frente a Covid entre el sábado, día 10, y el próximo viernes 16 de julio.

Autocita, revisión de datos y precaución

Por otra parte, recordar en lo que se refiere a la vacunación que ya está disponible el sistema de autocita para vacunarse, destinado, inicialmente, a los estudiantes Erasmus y a las personas mayores de 50 años. Recordar, una vez más, la importancia de actualizar los datos de localización, teléfonos de contacto y direcciones, en la tarjeta sanitaria individual. Para eso, la manera más fácil es en la página web del Sergas. También pueden hacerlo en el centro de salud de manera presencial o telefónico, o llamando a los números de teléfono 881 002021 o 981 569540. Se puede comprobar las citaciones para la vacunación en la App del Sergas disponible y donde se carga la cita para la vacunación.

Lea también

Concentración y lectura de un manifiesto en favor de Pedro Sánchez, en Ferrol

Cerca de un centenar de militantes y simpatizantes del PSOE se han concentrado a partir …