Ola Ferrol. Ola Verano

 Carlos Barcón, pintor
 
OLAVERANO
 
Ya en Julio, que quiere decir verano, ya saben, playa, viajes, sol…y hasta erotismo, aunque en este tiempo veraniego, tendría que ser sobre la naturaleza, que es universal y animado. Y es que la naturaleza, en este tiempo precisamente, suele despertar más desnuda que una flor enamorada del rocío. Y si es en plenos blancos arenales de Doniños, de San Jorge, de Ponzos… no te cuento. Aunque también nos queda ese, pese a todo, atractivo FERROL, que tiene sus encantos, sobre todo cuando se nos presenta soleado, radiante, cálido. «La luz del sol me saluda sonriendo», dejaría escrito para los madrugadores Tagore. Y en eso estamos, pues en Julio, cada día tiene su afán.
 
CANTA GUITARRA
 
Y en ese afán, especial cultural, la Asociación de Artistas SAF, que desde primeros de año ya ha convocado sus premios Literarios y de Poesía, ya saben, Hernán Esquío, Brisas Marinas, Boca de la Ría, Álvaro Paradela, Camilo José Cela o el dedicado a los más jóvenes, Profesor José Ramón Vázquez, ha añadido el titulado «I Certamen Canta Guitarra 2021» con la finalidad de potenciar e incentivar la interpretación pública en concierto de todos aquellos intérpretes de Guitarra e instrumentos de cuerda pulsada, así como de todas aquellas agrupaciones y combinaciones camerísticas, como pueden ser los grupos instrumentales de rondallas, solistas, dúos, tríos, etc. que componen esta gran familia de instrumentos musicales tan importantes en la esencia y singular riqueza histórica y musical de nuestra Ciudad de Ferrol y su Comarca, ya que sabemos contamos con instrumentistas que sin duda alguna han sido y siguen siendo en Ferrolterra todo un referente de nuestro más puro acervo cultural/musical.
 
Así que a afinar instrumentos, a aclarar la voz, a volver a nuestras raíces de aquello de que el alma del pueblo ferrolano es así. Cuando se aclara la voz, ensancha el pecho y empuja música y verso por la garganta arriba, canta por lo común sentimientos que guarda dentro: amores, afanes, nostalgias, gozos, penas…
 
 TURISMO: otro tipo de información
 
 Y una jovencísima madrileña que acaba de aterrizar en la ciudad, para pasar sus vacaciones, me apuntaba, no sé si con razón, de que a pesar de las oficinas de Turismo que suelen existir en cada localidad, faltaba esa divulgación de mano, próxima, amena…
 Y hasta podría tener verdad y en este sentido cabría recordar un tipo de publicaciones que en cada verano existía en Ferrol, en esta épocas veraniegas y cuya distribución gratuita se solía dejar más bien en cafeterías, bares, mesones, restaurantes o comercios en general. Eran, «muchos ferrolanos lo recordarán», revistas de mano, vistosas, con fotografías de nuestras playas, de la propia urbe, amén de comentarios y textos aportados por periodistas, escritores, poetas, profesores, alcaldes…
 
En este sentido fueron muchas y hasta diría que buenas, las publicaciones de este tipo que se editaron tiempos atrás y que quien las tiene las guarda hasta con cariño. Seria bueno que se retomara el tema y de nuevo volviesen a editarse este tipo de publicaciones de información y divulgación de la propia Ciudad y su Comarca.
 
REVISTA DE MARINA navegando
 
Y la publicación que sigue navegando, con buen viento y mejor tiempo, de la mano de su director, el Coronel de IM Francisco Javier Ayuela, es la prestigiosa Revista General de Marina, que nos llega puntualmente, con aportación de gran número de trabajos, y en donde señalamos algunos de ellos.
 
El ex Director del Museo Naval de Ferrol, el CN (r) Bartolomé Cánovas Sánchez, aporta un tema como es el de «Las autopistas del Mar. Una solución en la crisis del Covid-19». El CC Agustín García Santamaría, aporta el texto «La undécima Escuadrilla». Una gran apuesta para el futuro de la misiones ISR. El también CC Salvador Marco Ruiz Molina, enfoca su trabajo sobre «La desactivación submarina de artefactos explosivos en España»
 
Un interesante artículo sobre «Proyecto Antártico Elgeopower: Tecnología punta en la investigación científica básica», a cargo del CF Manuel Catalán Morollón y por su parte el CC Pedro José García Elvira, nos escribe sobre ese tema de actualidad como es el «Impacto de la convivencia con los dispositivos móviles personales a bordo de buques en operaciones actuales y futuras».
 
Un tema personal interesante lo enfoca el CF Manuel González de Canales Moyano, con su trabajo sobre «Aprovechamiento del talento oculto» y otro también sobre personal, en el ámbito militar, el escrito por el Tte. Coronel de IM Carlos García de Paredes Acero, titulado «La mentoría en el ámbito militar: del USMC a la Armada Española».
 
El Almirante (R) Fernando del Pozo, escribe un amplio artículo sobre «Cómo es la Marina Europea» y los CC  Balbino López Alonso y Álvaro Pery Pardo de Donlebún, aportan un tema sobre «La Armada y la protección de la Pesca».
 
En torno a los submarinos, el CF Augusto Conte de los Ríos, aporta un más que interesante trabajo sobre «Por qué la Armada necesita un UUV antisubmarino»
 
Sobre la carrera espacial que comenzaría sobre los años 50… escribe el CN Carlos Cárdenas Crespo, «La seguridad en la carrera espacial» y sobre «Jirones de la Historia de España» lo aporta el CN (r) Juan Escrigas Rodríguez. Por su parte, el CF Miguel J. Perales Garat escribe un interesante trabajo sobre «La nacionalización de los sistemas de Armas Navales».
 
El CN (r) Marcelino González, académico, conferenciante y pintor, dentro de su habitual espacio «La mar en la Filatelia», aporta los trabajos «Moby Dick cumple 170 años» «V Centenario del descubrimiento del Estrecho de Magallanes» y «Francisco Antonio Mourelle de la Rúa, en el Bicentenario de su muerte»

Lea también

El alcalde de Ferrol se reúne con el presidente de la AVV de Prioriño

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, acompañado del concejal de Servicios y Zona Rural, …