Valdoviño-Traza las líneas maestras del Plan de Acción para o Clima e Enerxía Sostible

El Concello de Valdoviño inicia la elaboración del Plan Municipal de Acción para o Clima e a Enerxía Sostible.  El alcalde, Alberto González, señala que el proceso arrancó con la redacción del Inventario de Emisións de Referencia y análisis de la situación actual, y continuará con la elaboración do Análise de Riscos e Vulnerabilidade para finalizar con el diseño de un Plan con las acciones o medidas para alcanzar esa reducción de consumos.

El regidor señala que el documento constituirá una herramienta clave para poder alcanzar el principal objetivo de reducir las emisiones que tienen lugar en el municipio, en el marco del compromiso adquirido con la inclusión del Concello en el Pacto das Alcaldías, una iniciativa europea que desencadenó el mayor movimiento de gobiernos locales comprometidos a superar los propios objetivos nacionales en materia de clima y energía. Persigue la lucha contra el cambio climático mediante la implantación de la reducción de los gases de efecto invernadero en un 40% para el año 2030, establece adoptar un enfoque integrado a la mitigación del cambio climático y a la adaptación a éste, además de garantizar el acceso a una energía segura, sostenible y asequible para todos.

La parte central del estudio abarca los consumos energéticos que tienen lugar en el conjunto del municipio, la tendencia de los últimos años y la previsión de futuro. También medidas y acciones más apropiadas en aras de fortalecer la capacidad de adaptación a los impactos inevitables del cambio climático y aumentar la eficiencia energética, disminuyendo el consumo de energía en el municipio.

El alcance geográfico del documento se centra en el consumo de energía en los edificios, infraestructuras/equipos municipales; alumbrado público; edificios residenciales; industria; edificios, infraestructuras/equipos terciarios (no municipales); flota municipal; transporte público; transporte privado y comercial, y recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos.

Lea también

As Pontes renova os convenios con Aspanaes e a Residencia A Magdalena

O Concello das Pontes renovou este lunes 22 os convenios de colaboración con Aspanaes e …